Varsovia se ha negado a entregar a Ucrania su flota restante de cazas MiG-29 de la era soviética que le había prometido debido a sus propias limitadas capacidades, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Wronski, a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
En este sentido, explicó que antes de que Ucrania reciba sus viejos aviones MiG-29 de Polonia, Varsovia debe recibir un reemplazo adecuado de los aliados, ya que "también está amenazada hasta cierto punto" y necesita su flota de MiG-29 para defenderse.
Asimismo, señaló que Varsovia solo dispone actualmente de 48 cazas F-16, insuficientes para controlar plenamente su espacio aéreo, por lo que ha encargado otros 32 cazas F-35, que aún no han llegado. "Por lo tanto, tan pronto como sea posible reemplazar esta docena de MiG, que están bien equipados en términos técnicos, con otros aviones que serán transferidos a Polonia, entonces podrán ser transferidos [a Ucrania]", dijo.
Wronski también señaló que Polonia ya ha suministrado a Ucrania diversos vehículos blindados, sistemas de artillería, así como el "máximo número" de piezas de repuesto y componentes para dichas aeronaves. Según se informa, a Varsovia le quedan 14 cazas MiG-29 después de haber transferido algunos de estos aparatos a Ucrania.
El ambiente tenso
La tensión se ha dejado sentir últimamente en las relaciones entre Varsovia y Kiev. Este jueves, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en una conferencia de prensa, condenó a Polonia por negarse a entregar aviones de combate MiG-29 a Ucrania. También reprochó a Varsovia que se negara a derribar los misiles rusos que sobrevuelan Ucrania.
Anteriormente, el presidente polaco, Andrzej Duda, admitió que Zelenski no le había mostrado a Varsovia los anexos secretos de su llamado 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia. Además, indicó que Kiev actualmente no le prestaría importancia a Varsovia porque ya le había entregado todo el armamento que "podía dar".