Italia no permitirá a Kiev usar las armas que le entrega Roma fuera del territorio ucraniano, según declaró el lunes el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, después de informes de que Washington supuestamente permitió atacar con armas de largo alcance el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido.
"Nuestra posición sobre el uso de armas [italianas] por parte de Ucrania no ha cambiado, solo pueden utilizarse dentro del territorio ucraniano", declaró Tajani al margen de la reunión de cancilleres de la UE que tuvo lugar en Bruselas.
Tajani manifestó, mencionando a algunos países que han planteado sus iniciativas de solución del conflicto ruso-ucraniano, que Roma está "a favor de una conferencia de paz con la presencia de rusos, chinos, indios y brasileños", para poner fin a las hostilidades, recoge la agencia ANSA.
Las declaraciones del canciller italiano tienen lugar en medio de reacciones de líderes internacionales a los informes mediáticos procedentes de Estados Unidos, todavía no confirmados oficialmente sobre el levantamiento de restricciones para atacar objetivos en el interior de Rusia.
Así, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, confirmó tras la reunión que "la Administración Biden ha autorizado el uso de las armas que entrega a Ucrania hasta 300 kilómetros dentro del territorio ruso".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, rechazó en una rueda de prensa este lunes que su país hubiera actualizado su política sobre los ataques al territorio ruso.
Moscú a su vez prometió una respuesta "apropiada y tangible", ya que en caso de que esas armas sean disparadas, se trataría de una participación directa de Washington "y sus satélites" en el conflicto.