- El periódico The New York Times informó este domingo, 17 de noviembre, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha tomado la decisión de permitir a Ucrania atacar el interior del territorio ruso con misiles ATACMS de largo alcance de fabricación estadounidense.
- Al día siguiente, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell, confirmó los reportes, afirmando o que "la Administración Biden autorizó el uso de las armas que entrega a Ucrania" con un alcance de "hasta 300 kilómetros dentro del territorio ruso".
- El Kremlin respondió que los reportes sobre la autorización dada a Kiev por Biden para atacar el interior de Rusia con misiles de largo alcance suponen una nueva escalada de tensión y un nuevo grado de implicación de Washington en el conflicto de Ucrania.
- El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, justificó la autorización de Biden como medio para garantizar la autodefensa de Kiev y para inducir a Rusia a negociar un acuerdo de paz.
20 nov 2024
Legisladores estadounidenses que insisten en reforzar el apoyo militar al régimen de Kiev consideran que el permiso que le ha dado Biden para utilizar armas de largo alcance contra el territorio de Rusia llega tarde y es insuficiente, por lo que Washington debería hacer más al respecto. Las críticas, recogidas por Politico, incluyen propuestas como la de permitir atacar refinerías petroleras cerca de Moscú para privar al Kremlin de una de sus fuentes de ingresos más importantes.
El congresista demócrata Jake Auchincloss declaró que "deshabilitar los medios de producción y distribución del enemigo" es algo que "tiene más sentido que los éxitos tácticos en el campo de batalla". "Están al alcance de las refinerías de petróleo en los alrededores de Moscú, que representan entre un tercio y un 40 % de su petróleo refinado", afirmó.
Los intentos de los países de la OTAN de garantizar ataques de largo alcance de Kiev en lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido "no quedarán impunes", advirtió el miércoles Serguéi Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), en una entrevista concedida a la revista Natsionálnaya Oborona.
Permitir que Kiev lance ataques contra el territorio ruso internacionalmente reconocido es una decisión política irresponsable, declararon el miércoles desde el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorrusas.
Además, denunciaron que la decisión de EE.UU. de suministrar minas antipersona a Ucrania es otra violación del equilibrio de poder en el mundo.
Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS para atacar en profundidad el territorio ruso, reporta The Times. La publicación precisa que estos datos no son oficiales: el Pentágono no ha facilitado información sobre sus cifras.
"Ucrania tiene muchos HIMARS y lanzacohetes MLRS para dispararlos, pero, con un suministro limitado, los mandos militares ucranianos tendrán que elegir con cuidado cuando seleccionen objetivos dentro de Rusia para atacar", reza el artículo.
19 nov 2024
Ucrania atacó un arsenal ruso con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, que disparó a través de la frontera por primera vez, informa CNN, que cita a dos funcionarios estadounidenses que así lo confirmaron.
Ambos dijeron asimismo no estar sorprendidos por la modificación de la doctrina nuclear rusa, ya que Moscú había hecho advertencias al respecto durante varias semanas.
Estados Unidos no se encuentra en conflicto con Rusia ni se puede hablar del comienzo de la Tercera Guerra Mundial, afirmó en rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh.
La vocera respondió de esa manera a una pregunta sobre la escalada de tensiones provocada por informes, todavía no confirmados oficialmente, del levantamiento de restricciones estadounidenses para ataques de largo alcance contra Rusia, a lo que ha seguido la modificación por Moscú de su doctrina nuclear.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha pronunciado con cautela sobre la actualización de la doctrina nuclear rusa, un paso de Moscú que —asegura— responde a las acciones dirigidas contra el país y va dirigido a contrarrestar los ataques con armas convencionales.
"No podemos decir que una guerra en la que se utilizan armas nucleares tenga algo de positivo", subrayó el mandatario turco, que expresó la esperanza de que su país logre consensuar "un alto el fuego definitivo entre Ucrania y Rusia lo antes posible". En opinión de Erdogan, la OTAN debería tomar en consideración y revisar los cambios introducidos por Rusia que, a su vez, tiene la capacidad y las medidas para protegerse —algo que debe tener—, mientras que Turquía, como país de la OTAN, también tiene que protegerse y tomar las medidas correspondientes para garantizar su seguridad.
Kiev ha recibido autorización de Occidente para lanzar ataques de largo alcance contra el territorio ruso reconocido internacionalmente y tiene la intención de utilizar misiles balísticos ATACMS, confirmó el martes el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en rueda de prensa.
"Sin dar detalles innecesarios, Ucrania tiene capacidades de largo alcance, tiene drones de largo alcance de producción propia, ahora tenemos el [misil de largo alcance] Neptuno y más de uno. Y ahora tenemos ATACMS y lo usaremos todo", anunció Zelenski.
"Ahora que hay decisiones adecuadas, no sólo en los medios de comunicación, sino también de los países pertinentes, es muy importante añadir a estas decisiones el número de oportunidades con las que podemos reducir el potencial militar de la Federación Rusa, dondequiera que esté", agregó.
"No veo ninguna relación entre la decisión tomada por el presidente Biden y una hipotética guerra nuclear", declaró en rueda de prensa el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien agregó que "no es la primera vez" que un Estado "autoriza el uso de sus armas para emplearse dentro del territorio ruso".
Kiev dispone ahora de sistemas estadounidenses de misiles balísticos de largo alcance ATACMS, así como de sus propias capacidades de largo alcance, y las usará todas, señaló el martes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, citado por Reuters.
Además, Zelenski afirmó que Ucrania está trabajando con todos los socios para recabar su apoyo para poder lanzar ataques de mayor alcance.
Por otra parte, enfatizó que, después de las declaraciones rusas sobre armas nucleares, es hora de que Alemania apoye las capacidades de ataque de largo alcance para Kiev.
Ucrania ha lanzado por primera vez misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra territorio ruso internacionalmente reconocido, confirmó el martes un funcionario estadounidense, citado por Reuters.
Canadá apoya la decisión de Estados Unidos de permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, afirmó el ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, cuya declaración fue difundida por el canal de televisión CBC.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de responsable la postura del canciller alemán, Olaf Scholz, de negarse a suministrar a Kiev misiles Taurus y prohibirle a Ucrania que realice ataques contra el territorio ruso.
Francia dispone de un número limitado de misiles SCALP de largo alcance que podría transferir a Ucrania, escribe el diario francés Le Monde.
Hasta ahora, París solo ha entregado 10 misiles de los 40 prometidos, añade el medio.
En las redes circula supuesto video del lanzamiento de misiles ATACMS contra territorio ruso.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte declaró este martes a la prensa que la alianza "ya lo ha dicho claramente: cuando los aliados entregan sistemas de armas a Ucrania, es mejor no ponerles restricciones".
"Existe una opinión general, pero luego depende de cada aliado decidir lo que hace", agregó en el contexto de la autorización dada a Kiev por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para atacar el interior de Rusia con misiles ATACMS.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una entrevista concedida a O Globo justificó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó los ataques con armas de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido para la autodefensa de Kiev e inducir a Rusia a negociar un acuerdo de paz.
"Las armas que el presidente Biden ha permitido a Ucrania utilizar le darán más opciones de autodefensa [...] y quizá [Rusia] empiece a negociar conversaciones de paz", dijo el alto cargo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a "la situación actual".
"La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados", señaló el vocero.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este martes la doctrina nuclear de Rusia actualizada.
De acuerdo con el documento divulgado, una agresión contra Rusia o sus aliados por parte de un Estado no nuclear respaldado por un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto. En este sentido, según el documento, Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado este martes que el permiso de EE.UU. a Kiev para atacar el interior de Rusia está en plena conformidad con el derecho internacional".
"El presidente [ Joe] Biden autorizó el uso de armas de largo alcance hasta 300 km dentro del territorio ruso, lo que es una muy buena noticia para los ucranianos", dijo. Además, expresó su esperanza de que "todos los miembros sigan el ejemplo" de Washington.