- El periódico The New York Times informó este domingo, 17 de noviembre, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha tomado la decisión de permitir a Ucrania atacar el interior del territorio ruso con misiles ATACMS de largo alcance de fabricación estadounidense.
- Al día siguiente, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell, confirmó los reportes, afirmando o que "la Administración Biden autorizó el uso de las armas que entrega a Ucrania" con un alcance de "hasta 300 kilómetros dentro del territorio ruso".
- El Kremlin respondió que los reportes sobre la autorización dada a Kiev por Biden para atacar el interior de Rusia con misiles de largo alcance suponen una nueva escalada de tensión y un nuevo grado de implicación de Washington en el conflicto de Ucrania.
- El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, justificó la autorización de Biden como medio para garantizar la autodefensa de Kiev y para inducir a Rusia a negociar un acuerdo de paz.
19 nov 2024
"No veo ninguna relación entre la decisión tomada por el presidente Biden y una hipotética guerra nuclear", declaró en rueda de prensa el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien agregó que "no es la primera vez" que un Estado "autoriza el uso de sus armas para emplearse dentro del territorio ruso".
Kiev dispone ahora de sistemas estadounidenses de misiles balísticos de largo alcance ATACMS, así como de sus propias capacidades de largo alcance, y las usará todas, señaló el martes el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, citado por Reuters.
Además, Zelenski afirmó que Ucrania está trabajando con todos los socios para recabar su apoyo para poder lanzar ataques de mayor alcance.
Por otra parte, enfatizó que, después de las declaraciones rusas sobre armas nucleares, es hora de que Alemania apoye las capacidades de ataque de largo alcance para Kiev.
Ucrania ha lanzado por primera vez misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra Rusia, confirmó el martes un funcionario estadounidense, citado por Reuters.
Canadá apoya la decisión de Estados Unidos de permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido, afirmó el ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, cuya declaración fue difundida por el canal de televisión CBC.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de responsable la postura del canciller alemán, Olaf Scholz, de negarse a suministrar a Kiev misiles Taurus y prohibirle a Ucrania que realice ataques contra el territorio ruso.
Francia dispone de un número limitado de misiles SCALP de largo alcance que podría transferir a Ucrania, escribe el diario francés Le Monde.
Hasta ahora, París solo ha entregado 10 misiles de los 40 prometidos, añade el medio.
En las redes circula supuesto video del lanzamiento de misiles ATACMS contra territorio ruso.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte declaró este martes a la prensa que la alianza "ya lo ha dicho claramente: cuando los aliados entregan sistemas de armas a Ucrania, es mejor no ponerles restricciones".
"Existe una opinión general, pero luego depende de cada aliado decidir lo que hace", agregó en el contexto de la autorización dada a Kiev por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para atacar el interior de Rusia con misiles ATACMS.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una entrevista concedida a O Globo justificó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, autorizó los ataques con armas de largo alcance contra el territorio ruso internacionalmente reconocido para la autodefensa de Kiev e inducir a Rusia a negociar un acuerdo de paz.
"Las armas que el presidente Biden ha permitido a Ucrania utilizar le darán más opciones de autodefensa [...] y quizá [Rusia] empiece a negociar conversaciones de paz", dijo el alto cargo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a "la situación actual".
"La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados", señaló el vocero.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ratificó este martes la doctrina nuclear de Rusia actualizada.
De acuerdo con el documento divulgado, una agresión contra Rusia o sus aliados por parte de un Estado no nuclear respaldado por un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto. En este sentido, según el documento, Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en respuesta al uso de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados.
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha declarado este martes que el permiso de EE.UU. a Kiev para atacar el interior de Rusia está en plena conformidad con el derecho internacional".
"El presidente [ Joe] Biden autorizó el uso de armas de largo alcance hasta 300 km dentro del territorio ruso, lo que es una muy buena noticia para los ucranianos", dijo. Además, expresó su esperanza de que "todos los miembros sigan el ejemplo" de Washington.