Ucrania podría pedir a la Administración saliente del presidente estadounidense, Joe Biden, que autorice el uso de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance para atacar territorio ruso, declaró el vicepresidente de la comisión de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) para asuntos de seguridad nacional, Egor Chernev, a Politico el miércoles.
Según el funcionario, los ucranianos están tratando de hacerlo lo más rápido posible, antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo. "Trump puede utilizarlo como palanca o argumento en la negociación con los rusos", dijo Chernev. "Pero tendremos dos meses antes de esta probable decisión. Al menos por ahora, tenemos este tiempo", agregó.
En octubre, The New York Times informó que el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en "una parte no hecha pública" de su llamado 'plan de victoria' en el conflicto con Rusia solicitó a sus aliados occidentales que le proporcionaran misiles Tomahawk.
El medio detalló que un misil Tomahawk tiene un alcance de hasta 2.400 kilómetros, lo que supera más de siete veces el alcance de los sistemas de misiles de largo alcance ATACMS, cuyo uso contra el territorio ruso internacionalmente reconocido ha sido autorizado recientemente por Washington.
La madrugada del 19 de noviembre, las FF.AA. de Ucrania ya efectuaron un ataque con ATACMS contra una instalación militar en la provincia rusa de Briansk. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este jueves que, a lo largo de las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica.