El bitcóin ha superado esta jornada la barrera de los 100.000 dólares por primera vez, marcando un nuevo récord histórico, que se ha extendido desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Así, según la plataforma CoinGecko, en torno a las 4:40 (hora GMT), el precio de criptomoneda se situó en 102.804 de dólares.
Por su parte, Binance también comentó el nuevo récord. "Bitcoin ha alcanzado los seis dígitos ¡pasando de los 100.000 dólares por primera vez! Una victoria histórica para la comunidad criptográfica", comunicó en su cuenta de X.
Este nuevo récord alcanzado por el precio de la criptomoneda se registró horas después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, anunciara que planea nominar a Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, reporta CNBC. Según el medio, este nombramiento se percibe ampliamente como positivo para la criptoindustria.
Previamente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el bitcóin "es como el oro, pero virtual, digital". "La gente no lo utiliza como forma de pago ni como depósito de valor. Es muy volátil. No es un competidor del dólar, sino del oro", añadió.
Influencia trumpista
El precio de esta criptomoneda continúa alcanzando cimas sin precedentes, impulsado por la noticia de la victoria de Donald Trump en las elecciones. Durante su campaña, Trump participó en la conferencia Bitcoin 2024 en Tennessee, donde prometió transformar a EE.UU. en "la capital mundial de las criptomonedas y la superpotencia del bitcóin" si resultaba elegido.
Su equipo de campaña recibió aportes en criptomonedas y se relacionó con seguidores en una conferencia sobre el bitcóin en julio. Además, junto con su familia, Trump lanzó World Liberty Financial, una nueva empresa dedicada al comercio de criptomonedas. El presidente electo de EE.UU. había prometido que, de ser elegido, destituiría a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, quien ha liderado la lucha del Gobierno estadounidense contra el sector cripto y ha solicitado más regulación.
Mientras, la Administración demócrata actual, encabezada por el presidente Joe Biden, optó por un enfoque más duro en materia de criptodivisas. En marzo de 2022, por ejemplo, el mandatario firmó una orden ejecutiva, que implica un llamado al endurecimiento de los controles financieros sobre las criptomonedas.
¿Qué dicen los expertos?
Desde el inicio de 2024, el valor del bitcóin ha experimentado un notable incremento, gracias a la fuerte demanda por fondos cotizados en bolsa en el país. En este contexto, Ricard Teng, director ejecutivo de Binance, afirmó en una entrevista con Financial Times que el regreso de Trump a la Casa Blanca marca el inicio de "un siglo de oro" para el mercado de criptomonedas.
David Glass, macroestratega del banco de inversión multinacional Citi, comentó a The Associated Press que la influencia estadounidense en la divisa no es solo un tema a corto plazo, sino que podría tener implicaciones a largo plazo. "Y está la cuestión de qué tan rápido puede influir seriamente la política de Estados Unidos sobre las criptomonedas [con una adopción más amplia de ellas]", dijo.
Adam Morgan McCarthy, analista de Kaiko, señaló que 2024 ya ha sido "un año enormemente importante" para la regulación en EE.UU., mencionando la aprobación de los ETF ('exchange-traded funds' o fondos de inversión cotizados), 'spot' de bitcóin, en enero, como un nuevo método de inversión. Los analistas indican que los ETF han impulsado el bitcóin durante un tiempo y que, tras las elecciones, experimentaron un aumento significativo en las entradas. Según Kaiko, los ETF de bitcóin alcanzaron los 6.000 millones de dólares en volumen de comercio, solo en la semana de las elecciones.
"Estamos asistiendo a un cambio de paradigma. Después de cuatro años de purgatorio político, el bitcóin y todo el ecosistema de activos digitales están a punto de entrar en la corriente financiera principal", afirmó a CNBC Mike Novogratz, fundador y director ejecutivo de la firma estadounidense de criptomonedas Galaxy Digital. Según el experto, "este impulso es alimentado por la adopción institucional, los avances en tokenización y pagos, y un camino regulatorio más claro".
Por su parte, Justin D'Anethan, analista independiente de criptomonedas asentado en Hong Kong, consideró que el hecho de "que el bitcóin cruce la barrera de los 100.000 dólares es algo más que un hito: es un testimonio del cambio de tendencia en las finanzas, la tecnología y la geopolítica". "La figura, que no hace mucho se tachaba de fantasía, se erige como una realidad", indicó.
Evolución del precio del bitcóin
La experiencia revela que en el mundo de las criptomonedas se puede perder dinero tan rápido como se gana. La evolución del precio a largo plazo está sujeta a las condiciones del mercado. Si al comienzo de la pandemia de covid-19, su valor era ligeramente superior a los 5.000 dólares. En noviembre de 2021, alcanzó casi 69.000 dólares debido a la fuerte demanda de activos tecnológicos.
Sin embargo, sufrió una caída tras los drásticos aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense para frenar la inflación. La quiebra de FTX a finales de 2022 dañó gravemente la confianza en las criptomonedas, haciendo que el bitcóin cayera por debajo de 17.000 dólares. A medida que la inflación mostraba signos de desaceleración, muchos inversores empezaron a regresar al mercado. Según Coingecko, el precio más bajo que se ha pagado por el bitcóin es 67,81 dólares, mínimo que se registró el 6 de julio de 2013.