Portavoz: Todas las causas penales contra Donald Trump están "destruidas"

La victoria de Trump en 2024 y la sentencia de la Corte Suprema del verano sobre la inmunidad presidencial por actos oficiales suponen un retraso en los procesos penales en su contra.

Todas las causas penales contra Donald Trump están "destruidas", informó Axios el sábado, citando al portavoz de Trump, Steven Cheung.

"Todos los falsos ataques de 'lawfare' [persecución política y judicial] contra el presidente [Donald] Trump están ahora destruidos y estamos centrados en 'Hacer América Grande de Nuevo' [el eslogan del político, 'Make America Great Again' o MAGA, en inglés]", dijo.

Trump fue declarado culpable en mayo de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales en relación con un pago a cambio de silencio en 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels por un supuesto encuentro sexual.

El juez Juan Merchan, que supervisa el juicio penal del presidente electo por falsificación de registros comerciales, aplazó indefinidamente el viernes su sentencia, informaron varios medios. Asimismo, accedió a la petición del equipo legal de Trump de presentar una moción para desestimar el caso por completo. Esa moción debe presentarse antes del 2 de diciembre y la respuesta de la Fiscalía antes del 9 de diciembre, dijo Merchan.

La victoria presidencial de Trump en 2024 y la sentencia de la Corte Suprema del verano sobre la inmunidad presidencial por actos oficiales suponen un retraso sobre los procesos penales en su contra, especialmente en las acusaciones de que buscaba revertir su derrota en las elecciones de 2020. Tras la toma de posesión, el político podría, además, nombrar a un fiscal general que intentaría desestimar este caso y los demás procesos federales a los que se enfrenta.

Trump ha calificado en más de una ocasión los casos abiertos en su contra de "caza de brujas de la izquierda", asegurando que se trata de la persecución legal emprendida por el Departamento de Justicia.

Otros desafíos legales incluyen una acusación federal de 40 cargos por haber guardado materiales clasificados en su residencia Mar-a-Lago al término de su mandato presidencial y supuestos intentos de anular la victoria de Joe Biden en Georgia en 2020.