Denuncian que sectores extremistas entrenan mercenarios en Colombia para atacar Venezuela

"Hay involucrados exmilitares venezolanos, prófugos de la justicia, algunos están en EE.UU.", expresó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Sectores de la extrema derecha estarían detrás de un plan sedicioso para atacar a Venezuela y para ello entrenan "mercenarios" en territorio colombiano. Así lo denunció este martes el gobernador del estado venezolano del Táchira —fronterizo con Colombia—, Freddy Bernal, durante una entrevista con el medio local LaIguana.TV.

"Hay involucrados exmilitares venezolanos, prófugos de la justicia, algunos están en EE.UU. conectados con Norte de Santander (Colombia), y se están entrenando mercenarios", dijo Bernal.

El gobernador adelantó que entre las personas que estarían involucradas en estos planes, se encuentra el exjefe de la extinta Policía Metropolitana de Caracas, Iván Simonovis, quien es prófugo de la Justicia venezolana tras escapar de un beneficio procesal de casa por cárcel.

Simonovis había sido condenado por los delitos de "homicidio calificado y lesiones personales graves y leves", que cometió durante su participación en el golpe del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Según Bernal, aunque Simonovis se encuentra protegido en EE.UU., mantiene contactos con los expresidentes colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe, quienes también estarían en confabulación para ejecutar los planes sediciosos en Venezuela. "Ellos que hagan lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo nuestro, que es garantizar la paz y la tranquilidad", dijo el gobernador.

Objetivo: 10 de enero

A finales de noviembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio detalles del mencionado plan al que llamó 'No a la Navidad' y en el que también estaría involucrada la dirigente opositora María Corina Machado, su delfín, Edmundo González, entre otros prófugos de la Justicia venezolana que residen en el extranjero.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia golpista contaría con narcoparamilitares y grupos criminales, financiados por un empresario local, y buscaría impedir su juramentación para un nuevo mandato, previsto constitucionalmente para el próximo 10 de enero.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, también advirtió en noviembre pasado que el objetivo de este plan es "generar violencia" y para ello también se estarían entrenando mercenarios en Ecuador.

El alto funcionario también comentó que otro de los involucrados sería el empresario y mercenario estadounidense Erick Prince, fundador de la empresa militar privada Blackwater, actualmente conocida como Academi.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!