Confirman operación quirúrgica de Boluarte: ¿por qué se habla de destitución?

Las palabras de la antigua mano derecha de la mandataria avivan la discusión sobre una hipotética vacancia.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue sometida a un procedimiento quirúrgico en junio del 2023, informó este martes el extitular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. De esta forma, confirmó que se operó sin notificarlo al Congreso de la República.

"En este procedimiento quirúrgico, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo las labores que le competían al cargo y me consta porque en ese momento yo fui presidente del Consejo de Ministros (...) ella estuvo en permanente contacto con el suscrito", aseguró Otárola.

Otárola, quien fue por más de un año la mano derecha de Boluarte, respondió ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento que no consideraron "necesario" avisar de forma oficial que se realizaría una rinoplastia.

"Se notaba por la voz que había sido intervenida de las fosas nasales", detalló en una sesión extraordinaria desarrollada en Lima. La mandataria le comentó al gabinete que tendría una "intervención a la nariz por problemas de respiración", agregó.

En mayo pasado, el semanario Hildebrandt en sus Trece reportó que Boluarte se ausentó de sus funciones públicas por unos 12 días para hacerse cirugías plásticas. Sus fuentes aseveraron que la dignataria quería deshacerse de la curvatura de su nariz aguileña, entre otros rasgos físicos. Ante esto, el Ejecutivo negó que hubiese abandono de labores.

La polémica

Las declaraciones de Otárola causaron revuelo rápidamente en redes sociales y entre congresistas que se pronunciaron al respecto, algunos incluso en favor de una destitución.

"Gravísimo. Se confirma el abandono de cargo de Boluarte", manifestó la parlamentaria Susel Paredes. "Esa es una causal clara, y está incluida en la moción de vacancia que elaboré", comentó en referencia a uno de los intentos de remoción que fue descartado por el pleno en mayo pasado.

Mientras que Carlos Zeballos, legislador que participó en la sesión como miembro de la Comisión, consideró que hay motivo para promover una nueva vacancia. "Hay un vacío legal que tenemos que ver acá en el Congreso. Ella no puede dejar acéfalo el Gobierno porque no tiene un vicepresidente", dijo a Canal N.

Una opinión diferente tuvo, por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, quien tildó de "absurdo" que se hable de falta grave para removerla del puesto. "Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua", afirmó a la prensa local.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Juan Burgos, anunció que buscarán en el pleno la aprobación de un comité investigador que se encargue de indagar durante 60 días las circunstancias de la cirugía.