En medio de los apagones que afectan a Ecuador, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía y Minas durante el gobierno de Guillermo Lasso, aseguró que el actual mandatario del país suramericano, Daniel Noboa, fue advertido sobre la crisis eléctrica, pero no hizo "nada".
"Seamos sinceros, el presidente no le dio importancia al tema eléctrico (...) El tema más serio que se le dijo que va a enfrentar era los apagones y, con todo respeto, no hizo nada", comentó Santos, en entrevista con Radio Sonorama.
Según explicó el exministro, en cuya gestión se comenzaron a aplicar apagones en Ecuador —al final del mandato de Lasso—, "hubo una transición ordenada" y "de lo único que se habló" entre él y quien entonces estaría por asumir el ministerio en la Administración de Noboa, Andrea Arrobo, fue de los racionamientos eléctricos, "de la falta de generación".
Detalló que la gestión saliente tenía una licitación en marcha para una barcaza de generación eléctrica, cuestión que le fue entregada a la nueva Administración, pero el trámite no siguió su curso. "También se le dejó ocho contratos firmados de energías alternativas, solares, eólicas (...) para ser sincero, no se ha hecho nada", añadió.
"Pero, (de) que estaba el presidente Noboa consciente desde el primer día, quizás desde el día antes porque lee la prensa, supongo, de que se venía una crisis, sí estaba consciente", insistió el exministro.
"Chivo expiatorio"
Arrobo estuvo al frente de la cartera de Energía desde el 23 de noviembre de 2023 y se mantuvo en ese puesto hasta el 16 de abril pasado, cuando el mandatario le pidió la renuncia. Tras ello, la exministra y otras 21 personas fueron denunciadas por el Gobierno ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de paralización de un servicio público y traición a la patria.
Al respecto, Santos opina que a Arrobo "quieren usarle de chivo expiatorio", reiterando que ella "sí advirtió" de la crisis que se avecinaba.
La exministra, además, está por enfrentar un juicio político en la Asamblea Nacional, donde se le señala de "incumplimiento de funciones" y de su presunta responsabilidad en la crisis energética. Ya en abril pasado, el Parlamento censuró a Santos Alvite.
Desde septiembre pasado, el Gobierno de Ecuador ha aplicado severos apagones en el país. Estos cortes de energía han llegado a ser de hasta 14 horas diarias, aunque, a mediados de noviembre, se redujeron a ocho horas, gracias a que Colombia retomó la venta de energía al país y se ha registró una mejoría de las condiciones meteorológicas en el territorio ecuatoriano, y actualmente son de entre cinco y siete horas.