Tel Aviv ha entregado al movimiento palestino Hamás una nueva propuesta para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, reportó este jueves Axios con referencia a dos funcionarios israelíes al tanto del asunto.
Se señala que si bien el nuevo planteamiento israelí no es significativamente diferente del que se entregó en agosto, Israel espera que tanto el asesinato del líder de Hamás Yahya Sinwar a mediados de octubre como la presión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, puedan brindar una oportunidad para reanudar las negociaciones.
¿Qué prevé el documento?
De acuerdo con las fuentes del medio, Israel se muestra dispuesto a negociar un alto el fuego que duraría entre 42 y 60 días en comparación con la sugerencia anterior que preveía un término de 42 días.
Además, abarca la liberación de todas las mujeres retenidas por Hamás que siguen con vida, así como de todos los hombres retenidos vivos y mayores de 50 años, y los rehenes en estado grave. Se estima que hasta la fecha, en Gaza todavía se encuentran 100 rehenes, entre ellos siete estadounidenses. Según el Ejército israelí, entre 40 y 50 de ellos siguen con vida.
Según informaron los funcionarios, después de que los mediadores de Egipto, el ahora principal canal para entablar negociaciones con el grupo palestino, transmitieran a Hamás el nuevo documento, este ha mostrado una mayor flexibilidad para comenzar a implementar incluso un acuerdo parcial.
No obstante, según los informantes israelíes, la postura del movimiento palestino todavía no se sabe a ciencia cierta. "Estamos esperando a que los egipcios nos digan cuál es la respuesta de Hamás. En unos días, comprenderemos si Hamás está dispuesto a negociar dentro del esquema que presentamos o no", dijo un funcionario israelí.
Entretanto, a finales de noviembre se reportó que Hamás informó a varios mediadores que está dispuesto a negociar un acuerdo de alto el fuego con Israel, después de que el Líbano y el país hebreo acordaran una tregua.
"Habrá un infierno en Oriente Medio"
Una posible reanudación de las conversaciones entre las dos partes del conflicto se produce en medio de una creciente presión a Tel Aviv por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Así, este lunes publicó un mensaje en el que amenazó a quienes secuestraron a los rehenes israelíes con contundentes acciones de represalia si no los liberan sin demora o, al menos, antes de su investidura. "Por favor, dejen que esta verdad sirva para demostrar que, si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumiré orgullosamente el cargo como presidente de Estados Unidos, habrá un infierno en Oriente Medio y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad", escribió el político republicano.
En este sentido, uno de los asesores de Trump confirmó a Axios que el futuro mandatario considera un acuerdo urgente porque "las vidas de los rehenes corren peligro" y lo apoya si es aceptable para Israel. "Trump quiere que ese acuerdo se implemente lo antes posible y sin demora antes del 20 de enero", dijo el informante.