Un grupo de legisladores argentinos, del kirchnerismo, pidió este viernes crear una comisión investigadora para determinar si hubo pago de sobornos en la aprobación de la ley Bases.
La normativa de desregulación económica y achicamiento del Estado que impulsó el Gobierno de Javier Milei fue avalada por el Congreso en junio, luego de seis meses de negociaciones, polémicas y rechazos de la oposición.
Ahora, diputados del peronismo presentaron un proyecto de resolución que busca indagar si hubo posibles dádivas a congresistas, a fin de que así lograra el oficialismo la mayoría necesaria para aprobar la ley.
La iniciativa surge dos días después de la detención del senador Eduardo Kueider, quien llegó al Parlamento bajo la lista de Unión por la Patria (UxP - kirchnerismo), pero luego se abrió del bloque opositor y apoyó las leyes que buscaba aprobar el Gobierno libertario.
"Es urgente que el Congreso de la Nación intervenga, a través de una comisión investigadora, para esclarecer si existieron sobornos al torcerse la votación a favor del oficialismo en la 'Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos' [nombre original del proyecto]", dijo el diputado y excanciller Santiago Cafiero en un mensaje por la red social X.
Para Cafiero, exfuncionario de la gestión de Alberto Fernández, "el proceso de aprobación de la ley estuvo plagado de irregularidades, sospechas y denuncias".
"Llegamos a situaciones groseras como las del senador Kueider en Paraguay, que reclaman ir a fondo bajo el criterio de transparencia y democracia", añadió.
El parlamentario Edgardo Darío Kueider, aliado de Milei en la actualidad, fue retenido durante un control rutinario en el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Argentina y Paraguay, cuando intentaba ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares y 600.000 pesos argentinos (581 dólares) sin declarar.