La negativa del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a aceptar la exigencia de EE.UU. de rebajar la edad de reclutamiento de los ciudadanos ucranianos de 25 a 18 años ha arruinado sus relaciones con la Administración de Joe Biden, reporta The Telegraph.
"Ha habido muchas disputas entre los dos líderes durante casi tres años de conflicto, pero la discusión que comenzó la semana pasada puede ser la que ponga fin a todas ellas", escribe el periódico inglés.
De acuerdo con el artículo, la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. de que Washington armaría y entrenaría a las nuevas brigadas formadas por los jóvenes soldados "resultó ser demasiado para Zelenski". El líder del régimen ucraniano "se sintió obligado a responder en público, asestando un golpe de despedida dirigido directamente a Biden", apunta el medio.
"Le dije al presidente Trump que Putin solo le teme a él y, tal vez, a China", afirmó Zelenski en redes sociales, haciendo hincapié en que para la Administración Biden "la prioridad debería ser proporcionar misiles y reducir el potencial militar de Rusia, no la edad de reclutamiento de Ucrania".
El diario precisa que, "para Kiev, movilizar a hombres entre 18 y 24 años está totalmente descartado", ya que ese rango de edad representa menos del 10 % de la población ucraniana, el equivalente a alrededor de dos millones de personas. Mientras tanto, los varones de entre 25 y 54 años constituyen aproximadamente el 44 % de la población del país, de 36,7 millones, una cifra mucho más significativa para poder marcar diferencia en el frente.
Polémico reclutamiento en Ucrania
En noviembre, la Adimistración Biden exigió que la edad de reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Ucrania se rebajara de 25 a 18 años, según reportes. Sin embargo Vladímir Zelenski se opuso a la medida. "Ellos hablan de movilización, pero el verdadero problema son las diez brigadas que nuestros socios no han equipado", denunció.
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró a principios de diciembre que Ucrania tendrá que tomar "decisiones difíciles" de reclutamiento. "Es muy importante, porque incluso con dinero, con munición, hay que tener gente en primera línea [...]. Ucrania tiene que tomar decisiones difíciles sobre una mayor movilización, pero son decisiones necesarias", expresó Blinken. "Por cada soldado que Ucrania moviliza, nos comprometemos a que disponga de la formación y el equipo eficaz que necesita", prometió.
Zelenski ya rebajó la edad de reclutamiento de 27 a 25 años en abril pasado. A menudo aparecen informes sobre movilizaciones forzosas de ciudadanos ucranianos. En Internet, circulan imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, o sacándolos a rastras de transportes públicos o de sus propias casas. Este comportamiento de los reclutadores desemboca a menudo en protestas públicas y enfrentamientos con la población.