El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la noche del martes la creación de "un Plan Nuclear Argentino", con el que su administración aspira construir "nuevos reactores" y promover "la investigación de las tecnologías emergentes".
Milei comentó, desde el salón blanco de Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, donde ofreció un balance por su primer año de gobierno, que el mencionado plan implica el diseño "de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia".
Entre tanto, el mandatario dijo que este paso se da de la mano con "el aumento de demanda de energía que implica la inteligencia artificial", contexto que a su parecer va a generar "en el mundo entero, un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive".
"Nosotros no nos vamos a quedar atrás", señaló Milei, quien indicó que Argentina tiene "energía de sobra", así como "tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad". También resaltó que su país es el que tiene "más unicornios tecnológicos per cápita de la región", esto en referencia a las empresas tecnológicas que tienen un valor en el mercado superior a los 1.000 millones de dólares.
Para Milei esos "factores combinados, forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial". "Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país", añadió.
El jefe de Estado adelantó que el plan nuclear será presentado en los próximos días por el jefe del Consejo de Asesores de la Presidencia, Demian Reidel, quien compartió una imagen en X con un logo que tiene los colores de la bandera Argentina y que muestra un símbolo nuclear que acompaña las letras 'IA'.
Críticas
Adriana Serquis, expresidenta de la estatal Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, señaló en una entrevista con el medio local El Destape, que el anuncio de Milei con respecto a la reactivación de sector nuclear "es raro", debido a que el mandatario durante su primer año se ha dedicado a paralizar y "destruir" las instituciones del Estado con su plan 'motosierra', entre ellas, las obras del reactor nuclear CAREM-25.
Además, dijo Serquis, mientras en el resto del mundo los países que producen energía nuclear tienen "al Estado nacional detrás", Milei, por su parte, insiste en querer "desmantelar" las instituciones estatales y no darle continuidad o la posibilidad a científicos y expertos con amplios conocimientos en el área, a trabajar para el Estado.
Si permitiera eso "sería más creíble" la creación de un plan nuclear, añadió Serquis, quien con preocupación indicó que el anuncio de Milei le dan más bien una idea de que el mandatario tiene "una falta de conocimiento real en la materia".
Para la exfuncionaria, el discurso de Milei cuenta con "verdades a media" sobre el "reverdecimiento de la energía nuclear" y la posible relación que pudiera tener con la alta demanda de energía no sólo por la inteligencia artificial sino también por otros negocios como, por ejemplo, el mantenimiento de las plataformas digitales de criptomonedas, especialmente el bitcóin.
Serquis agregó que para ella no es un error vincular la alta demanda de energía con las nuevas tecnologías digitales, pero advirtió que sí es errático y una situación poco "confiable", la intención de "desmantelar" un sistema nuclear estatal que ha funcionado durante décadas por creer que se trata de "un proyecto".
Esa acción, dijo la experta, al mismo tiempo destruye a la "masa crítica" de trabajadores de alto nivel que se han formado en el área durante más de 70 años en Argentina. Por tal motivo, indicó, que en este caso Milei primero tendría que "garantizar la continuidad" de la política de Estado en el área nuclear, para que el plan anunciado sea realmente creíble y factible.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!