Las nuevas exigencias de Trump ponen a EE.UU. al borde del cierre del Gobierno
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asestó el miércoles un golpe potencialmente mortal a las negociaciones presupuestarias en el Congreso, al rechazar la propuesta actualmente acordada que, según él, está llena de concesiones a los demócratas.
En una declaración conjunta con el vicepresidente electo J.D. Vance, Trump criticó el proyecto de ley sobre los gastos federales y abogó por ampliar el techo de la deuda, mientras el presidente Joe Biden siga en el cargo.
"Aumentar el techo de la deuda no es bueno, pero preferiríamos hacerlo bajo el mandato de Biden. Si los demócratas no cooperan ahora con un aumento del techo de la deuda, ¿qué hace pensar que lo harían en junio durante nuestra Administración? Tengamos este debate ahora", expresaron en un comunicado.
La oposición de Trump a lo que se consideraba un acuerdo imposible de rechazar supone un giro dramático para el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien negoció el proyecto de ley. Los republicanos tienen una mayoría ajustada, lo que aumenta la posibilidad de que vuelvan a agudizarse las disputas que paralizaron la Cámara de Representantes hace un año.
Por su parte, la Administración Biden criticó la posibilidad de un cierre del Gobierno. "Los republicanos necesitan dejarse de politiquerías con este acuerdo bipartidista, de lo contrario perjudicarán a los estadounidenses trabajadores y crearán inestabilidad en todo el país", reza un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Los líderes del Congreso presentaron este martes un acuerdo bipartidista para aplazar el cierre del Gobierno. La medida provisional, con la aprobación de la Cámara de Representantes, del Senado y del presidente, mantendría la financiación del Gobierno hasta el 14 de marzo, lo que daría a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo sobre nuevos proyectos de ley de gastos cuando el Partido Republicano controle las dos cámaras del Congreso.
¿Cómo es el acuerdo que disguta a Trump?
El proyecto de ley de gastos provisional incluye 110.400 millones de dólares para ayuda en caso de catástrofe y aprueba un par de prioridades locales, despejando el camino para que el Distrito de Columbia se haga cargo de terrenos para poder negociar con el equipo de fútbol americano Washington Commanders un posible estadio y comprometiendo al Gobierno federal a pagar el coste total de la reconstrucción del derruido puente Francis Scott Key de Baltimore.
También prohíbe una práctica controvertida de los gestores de prestaciones farmacéuticas, intermediarios entre los pacientes y las compañías de seguros, denominada 'reparto de precios', por la que los gestores se quedan con una parte de lo que cobran por los medicamentos recetados.
Trump y J.D. Vance denunciaron que el documento incluye "disposiciones muy favorables para los censores del Gobierno" y establece aumentos salariales para los congresistas, "mientras muchos estadounidenses luchan por sobrevivir esta Navidad".
"Los republicanos quieren apoyar a nuestros agricultores, financiar la ayuda en casos de desastres naturales y preparar a nuestro país para el éxito en 2025. La única manera de hacerlo es con un proyecto de ley de financiación temporal sin regalos a los demócratas en combinación con un aumento del techo de la deuda. Cualquier otra cosa sería una traición a nuestro país", concluyeron.
"Si los demócratas amenazan con cerrar el Gobierno a menos que les demos todo lo que quieren, entonces háganles frente", declararon, instando a los republicanos a ser "inteligentes y fuertes".
- El cierre (shutdown, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional. Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.
Con información de AP