Putin comenta el "debilitamiento de Rusia" citando a Mark Twain
Vladímir Putin ha respondido este jueves a la pregunta de un periodista estadounidense sobre el supuesto "debilitamiento de Rusia" citando al famoso escritor Mark Twain.
"A quienquiera que quiera presentar a Rusia como debilitada, como es usted estadounidense, quiero recordar a una persona y escritor que todos conocen, quien un día dijo: 'Los rumores de mi muerte han sido muy exagerados'", contestó el presidente ruso a Keir Simmons, de la cadena NBC, durante su tradicional maratón anual de preguntas y respuestas.
La famosa cita atribuida a Mark Twain nació luego de que la prensa estuviera a punto de publicar en 1897 su obituario, tras confundirlo con un primo suyo que había enfermado de gravedad en Londres, pero finalmente se recuperó.
Cuando un reportero de New York Journal contactó con el escritor para darle la noticia de que ya lo daban por muerto y para aclarar si eran ciertos los rumores de que estaba muy mal de salud y se estaba muriendo en la pobreza en Londres, Twain, que también era un gran humorista, respondió lo siguiente.
"Comprendo perfectamente cómo se difundió la noticia de mi enfermedad, incluso he oído de buena fuente que estaba muerto. James Ross Clemens, un primo mío, estuvo gravemente enfermo hace dos o tres semanas en Londres, pero ya está bien. La noticia de mi enfermedad surgió a raíz de su enfermedad. La noticia de mi muerte fue una exageración".
New York Journal publicó la respuesta del novelista el 2 de junio de 1897. Con el tiempo, la última frase llegó a tener más versiones, muchas de las cuales, aparentemente, surgieron de la biografía de Twain escrita por Albert Bigelow Paine y publicada en 1912, dos años después de la muerte, ahora sí real, del escritor. Según el biógrafo, Twain le dijo al reportero: "Solo diga que los reportes sobre mi muerte han sido muy exagerados".