Putin y Alíev mantienen una conversación telefónica sobre el accidente del avión azerbaiyano

Una aeronave de Azerbaijan Airlines se estrelló en la pista del aeropuerto de Aktau durante un vuelo entre Bakú, en Azerbaiyán, y Grozny, en la república rusa de Chechenia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo azerbaiyano, Iljam Alíev, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que discutieron el accidente sufrido el miércoles por un avión de Azerbaijan Airlines AZAL en Kazajistán.

"Putin y Alíev han seguido discutiendo hoy en una conversación telefónica diversos asuntos relacionados con el accidente aéreo de Azerbaijan Airlines", comunicó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El sábado, en otra conversación telefónica con Alíev, el presidente ruso "expresó sus disculpas por el hecho de que el trágico accidente se produjera en el espacio aéreo de Rusia". Durante esa llamada se destacó que la aeronave volaba según el horario previsto e "intentó aterrizar repetidamente en el aeropuerto de la ciudad de Grozny". "En ese momento, Grozny, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacadas por vehículos aéreos no tripulados de combate ucranianos, y los medios de la defensa aérea rusa estaban repeliendo estos ataques", señala el comunicado del Kremlin.

Mientras tanto, el mandatario azerbaiyano indicó este domingo que el avión resultó dañado como consecuencia de "un ataque desde tierra", sufrió daños cerca de la ciudad rusa de Grozny y los pilotos "prácticamente perdieron el control". En sus palabras, la aeronave se vio afectada por el funcionamiento de medios de la guerra electrónica.

Accidente del avión

Un Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines AZAL que volaba de Bakú a Grozny se estrelló el miércoles en la pista del aeropuerto de Aktau tras sobrevolar la zona en círculos.

Mientras el avión se encontraba sobre el mar Caspio, envió una señal de socorro y se dirigió a Kazajistán. A bordo del avión accidentado iban 42 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 de Rusia, seis de Kazajistán y tres de Kirguistán. Al menos 29 personas sobrevivieron al accidente y están hospitalizadas, informó la Fiscalía General de Azerbaiyán.

Por su parte, el presidente azerbaiyano, Iljam Alíev, afirmó el mismo día del accidente que se desconocen las causas del siniestro. "Hay varias versiones. Creo que es demasiado pronto para hablar de ello. Hay que investigar a fondo el asunto", indicó.