La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió este lunes un mensaje en el que les deseó a las y a los mexicanos una feliz cena de año nuevo, analizó un balance de las metas alcanzadas en 2024 y aseguró que 2025 está marcado por la esperanza.
"En 2024 hubo dos decisiones del pueblo de México trascendentes: la primera es que continúe la transformación, que no haya marcha atrás, que no se regrese al régimen de corrupción y privilegios, que siga avanzando la democracia en el país, que siga avanzando el México de las libertades, el México de la igualdad, el México de los derechos; y al mismo tiempo tomó la gran decisión de que, por primera vez, gobernara una mujer", señaló la mandataria en su última conferencia de prensa del año.
También recordó que en 2018, con el triunfo de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, el país cambió un modelo en el que solo gobernaban unos cuantos, por uno basado en la "economía moral", la democracia y las libertades y en el que el pueblo es el que manda.
"Se cierra el 2024 con grandes reformas constitucionales que benefician al país y que fueron decisión del pueblo: la reforma al Poder Judicial, el convertir los programas de bienestar en derechos del pueblo de México, el llevar a las mujeres a la Constitución", dijo al enumerar históricas modificaciones legales que incluyen a los pueblos indígenas y la Guardia Nacional.
Transformación
"Todos estos cambios constitucionales que la oposición, los adversarios políticos y este grupo que gobernaba en el pasado no han podido entender (…). Eso abre una gran posibilidad para México en el 2025", señaló al destacar la elección de jueces que se realizará por primera vez a través del voto popular el próximo de junio.
"Esta profunda transformación que vivimos es para bien de México, está reconocida por el pueblo, tan es así que la gente apoya a su Gobierno (…) Se cierra el 2024 con la profundización de esta transformación en nuestro país y con muy buenas perspectivas para 2025", afirmó.
La presidenta recordó, además, que en el balance se suma la defensa que ha hecho de las y los migrantes mexicanos en EE.UU., con un énfasis en que "a México se le respeta" y que es un gran país, una potencia cutural cuya grandeza proviene del reconocimiento de los pueblos originarios y de su fecunda historia.
"El humanismo mexicano, la economía moral, le han dado a México una visión distinta y son los mismos que le están dando una visión de esperanza para 2025. El pueblo de México está contento, hay algunos que no, pero así es la democracia, pero va a ser un muy buen año para México", dijo.