Milei recibe a Edmundo González en la Casa Rosada

El presidente argentino convocó al político opositor de Venezuela, que inició una gira internacional este viernes.

El presidente de Argentina, Javier Milei, recibe este sábado en Buenos Aires al excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia, que tiene programada una gira internacional que ha comenzado este 4 de enero.

El mandatario se ha reunido con González Urrutia en la Casa Rosada, sede del Gobierno, en medio de tensiones entre Caracas y Buenos Aires por la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo a quien la Justicia venezolana investiga por su presunta implicación en un plan terrorista. 

El encuentro había sido anunciado este jueves por el Comando por Venezuela, plataforma que abanderó al político de derecha radical en los comicios del pasado 28 de julio.

Después de su paso por Argentina, el excandidato presidencial venezolano visitará, el mismo sábado, la ciudad de Montevideo, donde será recibido por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el canciller Omar Paganini. 

Posteriormente, González Urrutia recalará en Panamá y República Dominicana, entre el 8 y el 9 de enero, confirmó la expresidenta panameña, Mireya Moscoso, a la agencia EFE. 

Se sabe que la gira internacional culminará antes del próximo 10 de enero, cuando, según afirmó el excandidato opositor, regresará a Venezuela para juramentarse como presidente, aunque su reclamada victoria en las elecciones de julio pasado no ha sido acreditada en ninguna instancia.

Para el 10 de enero está prevista la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro, que iniciará su tercer mandato. Frente a los planes de González Urrutia de volver a Venezuela, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, advirtió que no había "posibilidad" alguna de que González Urrutia regresara a Venezuela "sin ser detenido". 

Buscado por la Justicia de Venezuela

El 2 de diciembre, el Gobierno de Venezuela emitió una orden de captura y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero del excandidato opositor que se autoproclamó ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.

Al político derechista se le sindica de la comisión de los delitos de conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento de las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.

Edmundo González Urrutia abandonó el país rumbo a Madrid a principios del pasado septiembre después de haber permanecido oculto, desde la madrugada del 29 de julio, en la Embajada de Países Bajos en Caracas y haber reconocido el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios presidenciales.

No obstante, luego lo negó y aseveró que había firmado un documento bajo coacción, pero fue desmentido con pruebas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que había participado en las negociaciones que condujeron a su salida del país. 

La autoproclamación del dirigente derechista como presidente de Venezuela recibió el apoyo del Gobierno argentino, encabezado por Milei, que lo calificó de "ganador indiscutido" de las elecciones.