El partido Renacimiento (Renaissance), fundado por el presidente francés Emmanuel Macron, ha lanzado este lunes los 'estados generales': una serie de eventos destinados a buscar la "refundación" del grupo político durante los dos años restantes de su mandato.
Convenciones estatales generales y temáticas, así como talleres organizados por comités locales, trabajarán hasta el 16 de febrero para que los franceses puedan transmitir al partido sus ideas e "identificarlo". De este modo, Renacimiento pretende comprender por qué "está perdiendo impulso", recogen medios locales.
Desde el movimiento político, dirigido desde diciembre por el ex primer ministro Gabriel Attal, indicaron que, a pesar de su derrota en las elecciones legislativas del pasado junio, aún pretenden "construir un camino durante los próximos dos años para proponer un futuro para el país".
Tras celebrar cerca de 500 eventos en el marco de esta campaña, Renacimiento organizará una gran cumbre al final del invierno o comienzos de primavera con el fin de reiniciar "desde cero todas las cuestiones estructurantes" a nivel programático.
- En junio de 2024, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a comicios anticipados a la Asamblea Nacional, tras conocerse la derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la ultraderechista Agrupación Nacional obtuvo una aplastante victoria.
- En su discurso con motivo del Año Nuevo, Macron reconoció que la disolución de la Asamblea Nacional provocó más inestabilidad en el país, por lo que asumió la responsabilidad.