Más de 100 bomberos ucranianos podrían ser enviados a combatir los masivos incendios forestales registrados en Los Ángeles, en el estado estadounidense de California, así lo aseguró el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
En una publicación en X, Zelenski afirmó que ha dado instrucciones al ministro de Interior y diplomáticos de Ucrania "para que se preparen para la posible participación" de rescatistas ucranianos en la lucha contra los incendios en EE.UU.
"La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a los estadounidenses a salvar vidas", afirmó Zelenski, añadiendo que, actualmente se está coordinando el asunto y Kiev ha ofrecido su ayuda "a través de los canales pertinentes". En concreto, Zelenski aseguró que "150 bomberos ya están preparados".
Cabe señalar que, la semana pasada, Donald Trump Jr., hijo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmó que el departamento de Bomberos de Los Ángeles no tenía los recursos suficientes para hacer frente a la emergencia, ya que había donado "un montón de sus suministros a Ucrania" en 2022.
- Los devastadores incendios comenzaron la mañana del 7 de enero (hora local) en Pacific Palisades y se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Se trata de una de las tormentas de fuego más destructivas que han azotado la región en lo que se recuerda. Al menos 24 personas han muerto y más de 180.000 fueron evacuadas.
- Además, los incendios han destruido más de 120.00 viviendas y otros edificios. Se estima que los daños provocados y pérdidas económicas totales oscilan entre 250.000 y 275.000 millones de dólares.