Momento en el que Trump se dio cuenta de que Israel "se salía de control"

El líder estadounidense sintió en aquel entonces que era hora de "mostrarse muy firme", indicó Jared Kushner, uno de los negociadores clave en la mediación del alto el fuego entre Tel Aviv y Hamás.

Donald Trump se dio cuenta de que Tel Aviv se estaba saliendo de control después de que las fuerzas israelíes bombardearan en septiembre un complejo residencial en la capital de Catar, Doha, en su intento por acabar con los líderes de Hamás, según declaró Jared Kushner, yerno del presidente de EE.UU. y uno de los negociadores clave en la mediación del alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino.

"Creo que [Trump] sintió que los israelíes se estaban descontrolando un poco con lo que estaban haciendo y que era el momento de mostrarse muy firme y evitar que hicieran cosas que, en su opinión, no redundaban en su interés a largo plazo", indicó a CBS News en una entrevista conjunta con el enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, quien también participó en las conversaciones. 

El ataque tuvo "un efecto metastásico"

Por su parte, Witkoff reafirmó que Washington no sabía de antemano sobre el ataque que se estaba preparando por Tel Aviv. "Nos despertamos a la mañana siguiente y descubrimos que había habido un ataque. Y, por supuesto, me llamó el presidente [Trump]", señaló el funcionario, añadiendo que tanto él, como Kushner se sintieron "un poco traicionados".

Al mismo tiempo, subrayó que el ataque obstaculizó el proceso de paz porque el país árabe era el vínculo de los negociadores con Hamás. "Tuvo un efecto metastásico porque los cataríes eran fundamentales para la negociación, al igual que los egipcios y los turcos. Habíamos perdido la confianza de los cataríes. Así que Hamás pasó a la clandestinidad y fue muy, muy difícil llegar a ellos", explicó.

Este es el plan de Trump para Gaza, punto por punto