Calificación de Euroclear, en riesgo por planes de usar activos rusos en favor de Kiev

La nota del depositario belga está amenazada por la intención de la Comisión Europea de utilizar los fondos soberanos rusos para conceder un "préstamo de reparación" al régimen de Kiev.

La agencia calificadora Fitch Ratings ha colocado la calificación 'AA' de Euroclear Bank y su matriz Euroclear Holding en vigilancia con implicaciones negativas (Rating Watch Negative, en inglés) debido a los planes de la Unión Europea de utilizar los activos congelados rusos para conceder a Ucrania un "préstamo de reparación". 

Euroclear Bank es uno de los bancos clave del consorcio belga Euroclear y precisamente en sus cuentas están inmovilizados los 193.000 millones de euros [más de 226.300 millones de dólares] que pertenecen al Banco Central de Rusia, la mayor parte de los fondos congelados rusos en Europa.

La decisión fue adoptada este martes y "refleja la opinión de Fitch sobre un posible aumento de los riesgos de liquidez y de los riesgos legales" para Euroclear "derivados de los planes de la Comisión Europea (CE) de utilizar los activos inmovilizados del Banco Central de Rusia para un préstamo de reparaciones a Ucrania".

Asimismo, la agencia calificadora señaló que su medida se basa en la reciente decisión del Consejo de la UE de recurrir a los poderes de emergencia en relación con los fondos soberanos rusos inmovilizados a favor de Ucrania. Este acto va más allá de las medidas anteriores, centradas únicamente en los rendimientos de esos activos, y abre la puerta a un uso más directo de los recursos inmovilizados en beneficio del régimen de Kiev.

En opinión de Fitch, la probabilidad de que los riesgos legales y de liquidez desemboquen en desajustes de liquidez o de vencimientos en el balance de Euroclear sigue siendo baja, pero aumentaría especialmente si las reclamaciones del Banco de Rusia vinculadas a los activos inmovilizados llegaran a ser exigibles.