Politico: EE.UU. ejerce una "presión enorme y sin precedentes" sobre la UE por activos rusos

Las probabilidades de lograr un acuerdo "han empeorado, en lugar de mejorar", explicó un alto funcionario europeo.

Estados Unidos está ejerciendo una "presión enorme y sin precedentes" sobre la Unión Europea para que renuncie a su plan de emplear activos rusos congelados en favor de Ucrania, informó este miércoles el portal Politico citando a sus fuentes.

Según el medio, funcionarios de la Administración de Donald Trump han estado presionando a los gobiernos europeos —al menos a los que consideran más afines— para que rechacen el uso de 210.000 millones de euros en activos rusos para financiar a Kiev, según indicaron cuatro altos cargos de la UE involucrados en las conversaciones. 

En el mismo contexto, Politico señala que la Comisión Europea y las capitales más influyentes han estado negociando entre sí para conseguir el apoyo del primer ministro belga, Bart De Wever, cuyo visto bueno es clave porque Bélgica alberga la mayor parte de los activos rusos congelados en el bloque. Las conversaciones se han intensificado en la última semana, a medida que la UE intenta ofrecer garantías a Bruselas.

Sin embargo, las probabilidades de lograr un acuerdo "han empeorado, en lugar de mejorar", explicó un alto funcionario europeo al tanto del asunto. "Quería llorar", afirmó al hablar sobre el ambiente en una reunión de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas que preparaban la próxima cumbre el 18 y 19 de diciembre. "Quieren debilitarnos", dijo.

El Gobierno belga sostiene que su oposición al uso de esos activos para respaldar un préstamo responde a la necesidad de proteger a sus contribuyentes en caso de que el dinero deba reembolsarse. No obstante, la campaña de influencia estadounidense —en la que responsables de Washington han evitado las instituciones comunitarias y han recurrido a contactos directos con los Estados miembros— ha llevado a que Italia, Bulgaria, Malta y República Checa se sumen al grupo de países disidentes, recoge el artículo.

Un fracaso "sería una catástrofe para la posición de la UE en el mundo", advirtieron funcionarios europeos. "Ni siquiera tengo la palabra adecuada", declaró al medio el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, al ser preguntado sobre qué ocurriría si la UE no logra un acuerdo de préstamo. Kiev necesita saber que "Europa respalda a Ucrania pase lo que pase", señaló Michal. "Que no tienen por qué aceptar un mal acuerdo", agregó.

Intento de robar los activos rusos