"Intenta lograr dominio total de la región": Estado Mayor ruso sobre acciones de EE.UU. en América Latina

"En la región Asia-Pacífico, la situación se deteriora constantemente", destacó Valeri Guerásimov.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, comentó el jueves la escalada de tensiones en Latinoamérica y la región Asia-Pacífico.

"La situación en América Latina se desarrolla en un contexto en el que Estados Unidos intenta lograr un dominio total de la región", manifestó el alto cargo.

Según Guerásimov, la situación más alarmante se ha desarrollado en torno a Venezuela, donde "Washington se ha fijado el objetivo de destituir al presidente legítimamente electo del país". "Mientras tanto, se están tomando medidas para bloquear el tráfico marítimo y los vuelos aéreos en la región, lo cual viola el derecho internacional", dijo.

"En la región Asia-Pacífico, la situación se deteriora constantemente", continuó el jefe militar.

En este contexto, detalló que también están teniendo una influencia clave las actividades de Occidente, basadas en el aumento de su presencia militar y el desarrollo de una red de alianzas de "baja geometría" centradas en EE.UU.

Entre ellas, mencionó al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad —el foro formado por EE.UU., la India, Japón y Australia—; AUKUS, el pacto de defensa suscrito entre Australia, Reino Unido y EE.UU. para hacerle frente a China en el Pacífico; JAPHUS, la coalición de Japón, Filipinas y EE.UU.; así como la alianza trilateral en materia de defensa, donde participa EE.UU., Japón y Corea del Sur.

"Washington continúa con sus planes de desplegar misiles de mediano alcance en la región y desarrollar un sistema de defensa antimisiles", resumió.

Agresiones de EE.UU.

El miércoles, EE.UU. efectuó un nuevo ataque "cinético letal" contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.

Además, el presidente Donald Trump ordenó el martes el "bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela" y, designó a la Administración de Maduro como "organización terrorista extranjera".

Por su parte, Maduro calificó de "mentira" y "fake news" el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. "Eso del narcotráfico es 'fake news', mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia", explicó.

El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al "bloqueo ilegal" y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como "piratería". 

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. "En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de Estados Unidos, las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos", escribió en sus redes sociales.