Trump sobre negociaciones de paz en el conflicto ucraniano: Espero que Kiev "se mueva rápido"

"Es un poco más difícil de lo que pensábamos. Pero hay posibilidades de que podamos resolverlo pronto", afirmó el mandatario de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó este jueves el proceso de negociaciones entre las delegaciones estadounidense y ucraniana acerca de la resolución del conflicto del país con Rusia, señalando que espera que Kiev "se mueva rápido".

"Bueno, se están acercando a algo, pero espero que Ucrania actúe con rapidez. Espero que Ucrania actúe con rapidez, porque Rusia está ahí", declaró el mandatario estadounidense al responder a una pregunta sobre la eventual reunión de las partes este fin de semana en la ciudad de Miami, Florida.

En este contexto, indicó que, según él, el conflicto ruso ucraniano es "lo peor desde la [Segunda] Guerra Mundial". Asimismo, reiteró que, durante su segundo mandato, ha terminado ocho guerras.

"Pensé que este [conflicto] sería más fácil. Debido a la animosidad, al odio, es un poco más difícil de lo que pensábamos. Pero hay posibilidades de que podamos resolverlo pronto", subrayó el mandatario estadounidense.

Las declaraciones de Trump llegan mientras las Fuerzas Armadas de Rusia siguen manteniendo iniciativa en todas las direcciones en el frente. Entre los recientes avances se encuentra la liberación de las ciudades de Kupiansk y Volchansk, en la provincia de Járkov, y de la ciudad de Krasnoarmeisk (conocida en Ucrania como Pokrovsk), en la República Popular de Donetsk.

Según el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, el colapso del Ejército de Ucrania es inevitable y los supervisores occidentales del régimen de Kiev también lo entienden. Además, destacó que la primera prioridad para el Ejército ruso es garantizar el cumplimiento de los objetivos de la operación militar especial, definidos por el comandante supremo, el presidente Vladímir Putin.

Mientras, el régimen de Kiev espera más financiación desde la Unión Europea. Sus miembros discutirán las posibles opciones este viernes en medio de fuertes críticas por algunos países. Así, según los datos del Fondo Monetario Internacional, obtenidos por AP, Ucrania se encuentra al borde de la bancarrota y en los dos años siguientes necesitará en total 137.000 millones de euros (160.000 millones de dólares).