El fracaso de los líderes de la Unión Europea en su plan de utilizar los activos rusos congelados en países del bloque para financiar un préstamo a Ucrania es un duro revés para aquellos que siguen instigando a la continuación del conflicto armado, declaró este viernes el representante especial del Kremlin para inversiones y cooperación económica con países extranjeros, Kiril Dmítriev.
En su cuenta de Telegram, el alto cargo citó la publicación de Politico, en la que se informó que la falta de consenso sobre la confiscación de los fondos soberanos rusos conllevó la decisión de aceptar un plan alternativo de recurrir a una nueva emisión de deuda conjunta para reunir 90.000 millones de euros (casi 105.500 millones de dólares) en dos años, destinados a sostener el presupuesto ucraniano.
"Un duro golpe a los instigadores de la guerra, encabezados por la fracasada Ursula [von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea]: las pocas voces sensatas dentro de la UE han impedido por ahora el uso ilegal de las reservas rusas para financiar a Ucrania. Por ahora, la ley y el sentido común han prevalecido", expresó Dmítriev.
"Fracaso espectacular"
Agregó que se trata de un "golpe fatal" no solamente para Von der Leyen, sino también para el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, así como otros políticos "belicistas". "Quemaron su capital político impulsando medidas ilegales contra las reservas de Rusia... y fracasaron. 'No hay alternativa', decían. Al parecer, sí la hay. Todo el mundo acaba de ver cómo fracasaron en su intento de intimidar a otros para que infringieran la ley", aseveró.
"Ursula y Merz deberían dimitir (si quieren demostrar la 'convicción, unidad y determinación' que prometieron) tras no haber conseguido una medida ilegal de la UE sobre las reservas rusas", instó el funcionario, añadiendo que, aunque "gastaron todo su capital político", resultaron tener "un fracaso espectacular". "Dimitan", reiteró.
Si bien el bloque comunitario acordó contraer una deuda conjunta, este esquema se diseñará sin la participación de Hungría, Eslovaquia y República Checa, países que también se han opuesto al uso de los activos de Moscú. Según fuentes, la principal dificultad en la toma de decisión acerca del uso del dinero ruso fue proporcionar a Bélgica, en cuya financiera Euroclear se encuentra la mayoría de los fondos en cuestión, garantías suficientes para enfrentar posibles riesgos financieros y jurídicos de una eventual represalia de Rusia por la confiscación de los activos.
Ante la negativa de ciertos miembros de la UE de respaldar algunas de sus iniciativas, en particular relacionadas con la prórroga de las sanciones antirrusas y la congelación de sus fondos, Von der Leyen anunció que ahora se necesitará "el voto de una mayoría cualificada".
- Desde febrero de 2022, varios países occidentales como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos fondos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayoría en Euroclear.
- El viernes pasado, el bloque tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Moscú que se encuentran congelados en Europa.
Moscú, por su parte, ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional y ha tachado de "robo" la iniciativa de la Unión Europea. El Banco Central de Rusia anunció la semana pasada el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento. Además, el ente informó que exigirá una compensación por los daños sufridos a causa del bloqueo y el uso de sus activos por parte de bancos europeos.