Nigeria se pronunció este viernes acerca de los recientes bombardeos en el noroeste del país, contradiciendo las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien los presentó como la respuesta a una "masacre de cristianos" y parte de una campaña global para "salvar al cristianismo".
El ministro nigeriano de Exteriores, Yusuf Tuggar, insistió en que los ataques aéreos coordinados con Estados Unidos en el estado de Sokoto tuvieron un objetivo estrictamente antiterrorista.
"No se trata de religión, se trata de nigerianos, civiles inocentes"
"Los terroristas están siendo atacados. Esta ha sido siempre la postura de Nigeria", afirmó, subrayando que la violencia yihadista "en cualquier forma, sea dirigida a cristianos, musulmanes o a otras comunidades, sigue siendo una afrenta a los valores de Nigeria y a la paz y seguridad internacional".
Tuggar ofreció un punto de vista alternativo a la narrativa de Trump de un supuesto genocidio cristiano como motor de la operación. Evitó entrar en una disputa numérica sobre víctimas de una u otra fe y enmarcó la respuesta de Abuja en una lógica de consecuencias y protección de civiles. "No se trata de religión, se trata de nigerianos, civiles inocentes […] ya sean musulmanes, cristianos, ateos, cualquier religión", aseveró.
Por otra parte, describió la ofensiva como un esfuerzo conjunto, precedido por una llamada de 90 minutos con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y autorizada personalmente por el presidente Bola Tinubu.
Respetar la soberanía e integridad territorial del país
Frente a las críticas de que Abuja no protege suficientemente a las minorías religiosas, Tuggar defendió la voluntad política del Gobierno y reclamó más apoyo internacional. Recordó la cooperación previa con Washington, como la venta de aviones Super Tucano durante la primera administración Trump.
Sin cerrar la puerta a una mayor implicación estadounidense, el diplomático fue cauto respecto a un eventual despliegue de tropas de EE.UU. sobre el terreno, remitiendo esa decisión al estamento militar nigeriano. Reiteró, no obstante, que cualquier cooperación debe respetar la soberanía e integridad territorial de su país.
"Ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista del Estado Islámico"
Trump, ordenó el 25 de diciembre lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico* en Nigeria.
"Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, e incluso siglos", escribió el dignatario en Truth Social.
La ofensiva se llevó a cabo con el visto bueno del Gobierno de Nigeria.
El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, prometió que "habrá más" bombardeos contra el Estado Islámico.
- Antes de ordenar los bombardeos, llevaba semanas acusando a las autoridades nigerianas de fracasar en impedir la persecución de los cristianos por parte de "terroristas islámicos". A principios de noviembre, amenazó con emprender una intervención militar en Nigeria, alegando la persecución de cristianos en el país africano.
- Por su parte, el Gobierno de Nigeria rechazó las acusaciones de Trump. "Si bien Nigeria aprecia la preocupación global por los derechos humanos y la libertad religiosa, estas afirmaciones no reflejan la situación sobre el terreno. Los nigerianos de todas las confesiones han vivido, trabajado y practicado su fe juntos de manera pacífica durante mucho tiempo", señaló un comunicado de la Cancillería del país africano.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.