Casi 12 años después de su desaparición, la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se reanudó este martes en el océano Índico, una operación anunciada a inicios de diciembre por el Gobierno de Malasia y que tendrá una duración de 55 días.
La empresa Ocean Infinity liderará la misión utilizando una flota de drones submarinos autónomos de alta tecnología, capaces de sumergirse casi 6.000 metros y escanear el lecho marino con magnetómetros y sistemas que utilizarán ondas de sonido para crear imágenes detalladas en 3D de cualquier objeto que se encuentre en el fondo. La nueva búsqueda se centra en un área de aproximadamente 9.300 kilómetros cuadrados.
El Gobierno de Malasia acordó pagar a Ocean Infinity 70 millones de dólares solo si la compañía encuentra el avión desaparecido, en un acuerdo conocido como 'si no se encuentra, no se paga'. Si los drones detectan un objeto, se desplegará un vehículo operado remotamente para su examen.
Hasta la fecha, menos de 30 fragmentos del avión han aparecido en costas del Índico, desde la isla La Reunión (Francia) hasta Sudáfrica, incluyendo un flaperón y una puerta del tren de aterrizaje. No se han hallado restos de los pasajeros, provenientes de 14 países.
El avión, un Boeing 777 con 239 personas a bordo, desapareció de los radares civiles 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) rumbo a Pekín (China) el 8 de marzo de 2014. El radar militar lo detectó virando bruscamente hacia el oeste, sobre el vasto océano Índico.
- En marzo de 2025 Malasia reanudó la búsqueda, pero la dio por terminada tan solo un mes después, sin haber obtenido hallazgos significativos debido al mal tiempo durante la temporada, dejando así, una vez más, sin resolver uno de los mayores misterios en el mundo de la aviación.


