El Ministerio de Defensa de Rusia difundió un video en el que el operador jefe de una batería de defensa aérea con el indicativo 'Grom' (Trueno) detalla cómo fue derribado un dron ucraniano que participó en el reciente intento de ataque contra una residencia oficial del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Según explicó, tras el análisis del aparato abatido se estableció que se trata de una modificación del modelo Chaklún‑V, equipado con una cabeza de alto poder explosivo de seis kilos, rellena de numerosos elementos de fragmentación y destinada a atacar a personal y objetivos civiles.
El militar añadió que, debido a que el impacto afectó solo a la parte trasera del aparato, el dron quedó prácticamente intacto. "Se trata de un caso excepcional en el que la parte combativa no se ha roto rellena con elementos explosivos, con un peso de seis kilogramos", destacó 'Grom'.
Ataque frustrado
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, informó el lunes que el régimen de Kiev intentó perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente situada en la provincia de Nóvgorod. Los drones fueron derribados por sistemas de defensa antiaérea rusa. "Acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta", subrayó Lavrov.
Según el ministro, "los objetivos de los ataques de respuesta y el momento en que serán lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia ya han sido determinados". Por otra parte, indicó que Moscú no pretende abandonar las negociaciones con Washington que buscan resolver la crisis ucraniana, pero afirmó que es necesario revisar su postura.
Por su parte, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov declaró que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró "atónito e indignado" por el intento de ataque del régimen de Kiev contra esta residencia de Putin. De acuerdo con Ushakov, el mandatario ruso informó a su homólogo estadounidense de los hechos e indicó que tuvo lugar inmediatamente después de la ronda de conversaciones en Mar-a-Lago.
Mientras, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseveró que se trata de una "bofetada" a Trump. "Es en este preciso momento, cuando se están discutiendo puntos, cuando se están discutiendo planes, cuando se están buscando palabras, que esta chusma, perdón, sanguinaria, rabiosa y terrorista se dedica a socavar los esfuerzos de paz", dijo la diplomática. El propio líder estadounidense ya ha comentado el incidente y ha tachado las acciones del régimen de Kiev de "una pena".
Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países, como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Nicaragua, la India y Pakistán, entre otros, han condenado el intento de ataque contra la residencia del líder ruso por parte de Kiev. Desde Rusia, varios políticos denuncian que el atentado tuvo como objetivo socavar las conversaciones de paz en torno al conflicto ucraniano.
- Dólguiye Borody, conocido también como Valdái y Uzhín, es una residencia presidencial ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Valdái, en la provincia de Nóvgorod. Forma parte del conjunto de residencias oficiales del mandatario, que incluyen el Kremlin, Novo-Ogariovo (a las afueras de Moscú), Bocharov Ruchéi (en Sochi) y el Palacio Konstantínovski en la localidad de Strelna, cerca de San Petersburgo.