WP: El trato de Trump hacia Zelenski fue "grosero, hiriente e incluso cruel"

Trump declaró que "Rusia quiere que Ucrania triunfe" y que Putin no descarta "ayudar" al pueblo ucraniano una vez termine el conflicto.

La conversación del presidente estadounidense, Donald Trump, con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en Mar-a-Lago el domingo pasado se desarrolló en un tono extremadamente duro, informó el jueves The Washington Post, citando a fuentes.

Según un alto diplomático al tanto del asunto, el trato de Trump hacia Zelenski en Mar-a-Lago fue "grosero, hiriente e incluso cruel" y demostró "un nivel de absoluta y total ignorancia". 

Ese mismo día, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense mantuvieron una conversación telefónica de 1 hora y 15 minutos, concretada por iniciativa de Washington.

Tras la llamada, Trump declaró que "Rusia quiere que Ucrania triunfe" y que Putin no descarta "ayudar" al pueblo ucraniano una vez termine el conflicto. "Suena un poco extraño, pero [...] el presidente Putin fue muy generoso con Ucrania, incluyendo el suministro de energía, electricidad y otros productos a precios muy bajos", dijo. "Surgieron muchas cosas buenas de esa llamada de hoy", aseguró. 

El informante de WP también criticó estas declaraciones de Trump. "En esta fase, después de todo lo que los ucranianos se han desvivido por darle a Trump y entregarle a Trump, y de cómo montan el espectáculo, haciendo todo lo que se les pide, ¿que ahora se les diga que Rusia quiere que Ucrania tenga éxito? Eso probablemente dolió más que nada", lamentó.