El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, llegaron la noche del sábado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), una cárcel federal situada en Brooklyn, Nueva York, después de que la víspera fuera secuestrado por fuerzas estadounidenses durante una agresión a Venezuela, informa Fox News.
La prisión ha sido descrita como "repugnante" e "inhumana", con condiciones insalubres e inseguras. Las instalaciones son conocidas por haber albergado a presos de alto perfil, como el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, más conocido como 'El Chapo'; Ghislaine Maxwell, expareja y cómplice del fallecido financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein; Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare; el rapero P. Diddy o el exmagnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.
La fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, dijo que el mandatario venezolano y la primera dama "pronto se enfrentarán a la ira de la Justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses".
"Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", señaló Bondi, precisando que el líder venezolano y su mujer fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
Maduro y Flores comparecerán ante un juez en una fecha que aún no ha sido determinada.
- EE.UU. lanzó el sábado una agresión militar masiva contra la nación latinoamericana, que afectó a la ciudad de Caracas "y los estados Miranda, Aragua y La Guaira" y culminó con la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y de su esposa.
- El Gobierno venezolano calificó las acciones de Washington de una "gravísima agresión militar". Caracas advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió "la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y de su esposa" y agregó que Maduro es el "único presidente de Venezuela".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior, declaró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al comentar el ataque de EE.UU. contra el país bolivariano. "Se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior", reza el comunicado de la Cancillería rusa.
EE.UU. captura a Maduro y amenaza con "ataque aún mayor", MINUTO A MINUTO


