La embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leonor Zalabata, ratificó este lunes la condena del Gobierno colombiano a los ataques de EE.UU. sobre suelo venezolano que culminaron con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
"Venezuela merece vivir en paz, en democracia, prosperidad y dignidad. Con un gobierno soberanamente definido por nadie más, por el mismo pueblo venezolano y sus instituciones", afirmó Zalabata durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema.
Asimismo, la representante de Colombia pidió "máxima cautela y contención", así como "desescalar las tensiones y privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos", con el objetivo de evitar que continúen las "violaciones flagrantes del derecho internacional".
"Gravísima agresión militar" de EE.UU.
- El sábado 3 de enero, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a la ciudad de Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la Presidencia.
- El domingo, Rodríguez envió un mensaje "al mundo y a EE.UU.", en el que reiteró la "vocación de paz" de su país, subrayó la necesidad del respeto al principio de "no injerencia" y destacó la necesidad de trabajar con Washington "en una agenda conjunta de cooperación orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y que fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
- Numerosos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.
- Horas después del ataque contra Venezuela, Trump advirtió de que Cuba, México y Colombia podrían ser los próximos objetivos de Washington.
Nicolás Maduro enfrenta su primera audiencia judicial en EE.UU. (MINUTO A MINUTO)
