La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este martes que no hay razón alguna para justificar la agresión militar que EE.UU. llevó a cabo en Venezuela para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
"Es muy importante, incluso para toda la, digamos, propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o el chavismo en Venezuela. Eso es una cosa; y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente. Con eso no podemos estar de acuerdo nunca", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
"Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como lo es de México o de cualquier país del mundo. No puede aprobarse eso (...), no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada a otro por fuera además de la carta de Naciones Unidas, incluso si (Maduro) fuera culpable de lo que se le acusa, que eso todavía está por verse", agregó.
No podemos estar de acuerdo nunca en que una potencia se lleve a la fuerza a un presidente: presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/8Bib6qO9yz
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) January 6, 2026
También reconoció que el hecho de que EE.UU. haya declarado el año pasado al fentanilo como un arma de destrucción masiva abre la puerta a un indebido intervencionismo de ese país en México. "Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir (una invasión)", dijo.
Sheinbaum leyó el artículo de la Constitución de México que se reformó en 2025 para prevenir este tipo de políticas injerencistas. "Bajo ninguna circunstancia, se aceptarán intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo", señaló al recordar que quienes cometan estas acciones serán sujetos a procesos en los que se les imputarán delitos graves.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


