El Gobierno de Venezuela expresó este martes su "profundo agradecimiento" a Rusia por el apoyo expresado tras los ataques militares de EE.UU. y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como de la primera dama, Cilia Flores.
"Venezuela y Rusia son naciones hermanas y aliados estratégicos. El Gobierno Bolivariano expresa su profundo agradecimiento por el pronunciamiento de Rusia en apoyo a la reivindicación de una nación soberana, particularmente en la defensa de la liberación del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores", expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de Telegram.
El diplomático remarcó que Venezuela valora "el respaldo" de Rusia al "orden constitucional" en su país, el cual —dijo— "se encuentra plenamente garantizado bajo la dirección de la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, conforme a lo establecido por nuestras leyes".
Gil también agradeció a Rusia por "su firme llamado al respeto por la autodeterminación del pueblo venezolano y su rechazo a la intervención externa ilegal y destructiva, motivada por intereses neocoloniales", como los expuestos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al señalar abiertamente que su prioridad es retomar el control del petróleo venezolano para entregarlo a las "grandes compañías" energéticas estadounidenses.
Declaración de Rusia
La Cancillería de Rusia emitió este martes una declaración sobre la evolución de la situación en Venezuela, y resaltó que la juramentación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como "Presidenta Encargada", "demuestra la determinación del Gobierno Bolivariano de garantizar la unidad y preservar la estructura vertical del poder, establecida de conformidad con la legislación nacional".
Así mismo, resaltó Moscú, las acciones institucionales tomadas por Caracas buscan "contener los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para el posterior desarrollo pacífico y estable de Venezuela frente a flagrantes amenazas neocoloniales y a la agresión armada desde el exterior".
"Saludamos los esfuerzos emprendidos por las autoridades oficiales de este país para proteger la soberanía estatal y los intereses nacionales. Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno de Venezuela. Deseamos éxitos a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la solución de las tareas que enfrenta la República Bolivariana", señaló la Cancillería rusa.
Moscú también expresó su "disposición a seguir prestando el apoyo necesario a la amistosa Venezuela", motivo por el que aboga "firmemente" para que al país suramericano se le garantice "el derecho a determinar su propio destino sin ningún tipo de injerencia destructiva desde el exterior".
"Pronunciamos constantemente por la desescalada de la situación actual y por la solución de cualquier problema existente mediante el diálogo constructivo y el respeto de las normas del Derecho Internacional, ante todo, la Carta de la ONU. América Latina y el Caribe deben seguir siendo la zona de paz. Debe garantizarse el desarrollo soberano de los países de la región", remarcó el despacho de exteriores ruso.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, que fueron trasladados a Nueva York.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.


