El Ministerio Público (MP) de Venezuela designó tres fiscales para investigar "las decenas de bajas inocentes, civiles y militares" que resultaron asesinadas durante el asalto y bombardeo de las tropas de EE.UU. contra ese país suramericano, que decantó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores.
"Hemos designado como Ministerio Público a tres fiscales para investigar las decenas de bajas inocentes, civiles y militares, ocurridas en medio de este crimen de guerra, de esta agresión inusitada contra la patria venezolana", expresó este martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en un acto institucional en Caracas.
El alto funcionario venezolano, quien además preside el Poder Ciudadano, señaló que el ataque realizado por el Pentágono bajo la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, "fue una intervención militar ilegal" y una "extracción forzosa", que le permitió a Washington ejecutar "la privación ilegítima de libertad" contra el presidente Maduro y la primera dama, además de trasladarlos a otro país, acción que "califica como un secuestro internacional".
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, miembro del Poder Ciudadano, condenó "la agresión sistemática" y "vil" de EE.UU. contra su país, y denunció que los bombardeos de las tropas militares estadounidenses provocaron "los asesinatos de numerosos venezolanos y venezolanas", además del "secuestro" del jefe de Estado y su esposa.
Ante esto, señaló que EE.UU. no le importó romper y violar los acuerdos internacionales y destruir de esa manera el derecho internacional. Por tal motivo, el Poder Ciudadano venezolano instó a los organismos internacionales a dar una posición firme contra la retención de Maduro y Flores, quienes han sido sometidos a un proceso judicial en el que el país norteamericano no tiene jurisdicción, además de vulnerar la inmunidad del mandatario venezolano.
De momento, solo se ha detallado la muerte de 32 soldados cubanos que cooperaban en Venezuela como parte de los acuerdos entre ambos países en seguridad y defensa.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Maduro y Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió de que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la Primera Dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Tanto Maduro como Flores se declararon inocentes en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU. en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde los acusan de supuesto narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.



