La tensión en torno a la posesión de Groenlandia aumenta con cada declaración del Gobierno estadounidense, que considera que "adquirir" la isla dependiente de Dinamarca es una "prioridad de seguridad nacional". Ante la posibilidad de iniciar una acción militar, el que fuera asesor de Seguridad Nacional durante la primera gestión de Donald Trump, John Bolton, consideró que la opción armada pondría en peligro la continuidad de la OTAN.
"No creo que les importe si la OTAN se rompe", manifestó Bolton durante una entrevista, en la que afirmó que, cada vez que menciona el tema, Trump "pone en peligro" a la Alianza del Atlántico Norte. "Si tuviéramos que tomar medidas militares contra Groenlandia, Dios no lo quiera, sería el fin de la OTAN", insistió.
No obstante, advirtió que hay integrantes de la Administración Trump que consideran que tomar Groenlandia y fracturar la OTAN sería hacer un "dos por el precio de uno".
Para Trump es un tema de seguridad nacional
El domingo pasado, Trump reiteró en declaraciones periodísticas la necesidad de contar con Groenlandia, a la que calificó como "muy estratégica", por motivos de seguridad nacional, debido a la creciente presencia de "barcos rusos y chinos" alrededor de la isla. Además, aseguró que el control estadounidense sobre la isla serviría a intereses occidentales más amplios.
Trump: "NECESITAMOS A GROENLANDIA"El presidente de EE.UU. volvió a insistir en que su país necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional, al igual que la Unión Europea.https://t.co/1byQBgcNoLpic.twitter.com/heIJSobnWm
— RT en Español (@ActualidadRT) January 5, 2026
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, emitió un comunicado en el que sostuvo: "Adquirir Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de EE.UU. y es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica".
En ese sentido, señaló que Trump y su equipo "están discutiendo una serie de opciones para perseguir este importante objetivo de política exterior". "Por supuesto, utilizar al Ejército de EE.UU. siempre es una opción a disposición del comandante en jefe", advirtió.
La respuesta de Dinamarca
Frente a los reiterados comentarios desde la Casa Blanca, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, le pidió a Trump que "pare con las amenazas". "Debo decirle esto directamente a EE.UU.: no tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés", escribió en sus redes sociales.
"El Reino de Dinamarca, y por lo tanto Groenlandia, forma parte de la OTAN y, por lo tanto, están cubiertos por la garantía de seguridad de la Alianza. Ya tenemos un acuerdo de defensa entre el Reino y EE.UU. que otorga a EE.UU. amplio acceso a Groenlandia. Y nosotros, por parte del Reino, hemos invertido significativamente en seguridad en el Ártico", recordó Frederiksen.
Finalmente, instó "encarecidamente" a EE.UU. a que "ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que han declarado claramente que no están en venta".


