El alcalde de Kiev llama a los residentes a abandonar la capital

Vitali Klichkó indicó que múltiples edificios residenciales se encuentran sin calefacción; también hay interrupciones en el suministro de agua en la urbe.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, instó a los residentes de la capital ucraniana a abandonar temporalmente, si es posible, la ciudad debido a la falta de electricidad, calefacción y agua.

"Hago un llamamiento a los residentes de la capital que tengan la oportunidad de abandonar temporalmente la ciudad, donde existen fuentes alternativas de energía y calefacción, a que lo hagan", publicó este viernes en su canal de Telegram.

Indicó que la mitad de los edificios residenciales de Kiev –casi 6.000– se encuentran sin calefacción debido a "daños en la infraestructura crítica"; también hay interrupciones en el suministro de agua. Posteriormente, señaló que "ya se ha restablecido el suministro de calefacción a algunas de las viviendas que quedaron sin servicio".

Previamente, se registraron explosiones en la capital ucraniana, así como en la ciudad de Lvov, al tiempo que se ha declarado una alerta aérea en todo el territorio del país.

Ataque de represalia ruso con el misil hipersónico Oréshnik

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron la misma jornada un ataque de represalia contra instalaciones de infraestructura crítica de Ucrania en respuesta al ataque del régimen de Kiev contra una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod.

Entre otras armas, en el ataque se utilizó el potente complejo de misiles hipersónicos Oréshnik, imposible de interceptar. "Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance con base terrestre y marítima, incluyendo el complejo móvil de misiles terrestres de medio alcance Oréshnik, así como con vehículos aéreos no tripulados de combate contra objetivos de importancia crítica en el territorio de Ucrania", detalló el Ministerio de Defensa ruso.

Todos los objetivos de la ofensiva fueron alcanzados, informó Defensa. "Se han alcanzado instalaciones de fabricación de vehículos aéreos no tripulados, que se utilizaron durante el ataque terrorista, así como de la infraestructura energética que garantiza el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania", precisó.

Ataque terrorista de Kiev

TODO SOBRE EL ORÉSHNIK, EN ESTE ARTÍCULO