El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le informó durante una llamada telefónica sobre planes de emprender una acción militar contra su país.
"Trump me dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia. El mensaje era que ya estaban preparando algo, planificándolo, una operación militar", afirmó en una entrevista con El País.
Al mismo tiempo, el líder colombiano señaló que la amenaza "se congeló" tras su conversación con Trump, aunque reconoció que podría estar equivocado.
La conversación
Los presidentes mantuvieron una conversación este miércoles, durante la cual se discutieron temas relacionados con el narcotráfico, la agresión estadounidense contra Venezuela y la agenda bilateral.
"Agradezco su llamada y su tono, y espero poder reunirme con él en un futuro próximo", afirmó Trump tras la llamada.
Comentando la llamada este viernes, Trump declaró que espera reunirse con su par colombiano, encuentro que, según indicó, tendrá lugar a principios de febrero.
El enfrentamiento entre Petro y Trump
La conversación marca un cambio después de meses de acusaciones y críticas mutuas entre los líderes de ambos países.
A Petro le quitaron la visa para entrar a EE.UU. en septiembre pasado, después que participara en una protesta contra Israel en Nueva York durante su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas.
En octubre, Trump tildó a Petro de "líder del narcotráfico ilegal" y suspendió todos los pagos y subsidios a Bogotá.
Petro, a su vez, se opuso sistemáticamente a la política exterior de Washington en muchos temas, incluyendo los bombardeos de embarcaciones en el Caribe, así como la agresión reciente contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
Al referirse al ataque del pasado sábado contra Venezuela, Trump no descartó que el próximo objetivo pudiera ser Colombia. "Bueno, [Petro] tiene fábricas de cocaína. Tiene fábricas donde fabrica cocaína. Y sí, creo que me mantengo en mi primera afirmación. Está fabricando cocaína y la están enviando a EE.UU., así que tiene que cuidar su trasero", dijo.
Petro respondió que el título que le asigna Trump "como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil".



