La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó esta jornada que mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro, y con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "en el contexto de la grave agresión criminal, ilegal e ilegítima perpetrada" por EE.UU. contra su país.
"Durante estos intercambios, informé detalladamente sobre los ataques armados contra nuestro territorio, que ocasionaron el asesinato de más de un centenar de civiles y militares, así como sobre las graves violaciones al derecho internacional, incluida la violación de la inmunidad personal del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama y primera combatiente, Cilia Flores", detalló la dignataria en sus redes sociales.
Refirió que las partes coincidieron "en la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación bilateral amplia, sobre la base del respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos", al tiempo que agradeció especialmente a Lula "y al pueblo de Brasil por el acompañamiento y el apoyo brindados a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida".
El último comentario hace referencia al envío de insumos médicos a Venezuela desde territorio brasileño, para reponer los que se perdieron durante el bombardeo estadounidense a un galpón en el que se almacenaba insulina y otros medicamentos destinados a la diálisis de pacientes renales.
Cooperación
Con respecto a la conversación con Petro, relató haberle ratificado "que Colombia y Venezuela son países hermanos, comprometidos en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas" comunes "sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional".
Finalmente, precisó que durante el intercambio con el presidente del Gobierno español, agradeció "la valiente postura" de Madrid al condenar "la agresión" estadounidense contra la nación bolivariana y le planteó el "interés" de Caracas "en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos".
"Reafirmé que Venezuela continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz, como único camino para la defensa de nuestra soberanía y la preservación de la paz", concluyó Rodríguez.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado sábado una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
- Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


