El canciller iraní, Seyed Abbas Araghchi, acusó a la Administración de Donald Trump de aplicar un doble rasero al tratar las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos y las manifestaciones antigubernamentales en Irán.
Araghchi contrastó la reacción de la Casa Blanca ante el caso de Renee Nicole Good, abatida por agentes del ICE en Mineápolis —que Washington presentó como un acto de autodefensa frente al "terrorismo doméstico"— con la ejecución de policías iraníes a manos de "verdaderos terroristas" que, según afirmó, operan para el servicio de la Inteligencia israelí (Mossad).
Just the other day, an innocent young woman in the United States—an American citizen and mother of three—was executed by ICE at point-blank range. The U.S. Administration labeled her a "domestic terrorist" while President Trump called it a matter of self-defense; the Department… https://t.co/WiAu92eDNhpic.twitter.com/8IWzvC8M6l
— Seyed Abbas Araghchi (@araghchi) January 11, 2026
"¿Se parece esto a una 'protesta' por la libertad o es exactamente el tipo de escenas que la Administración estadounidense nunca toleraría dentro de sus propias fronteras?", cuestionó el canciller, al recordar que el Departamento de Seguridad Nacional advirtió: "Si tocan a un oficial o agente federal, enfrentarán todo el peso de la ley".
"Terroristas" vinculados a potencias extranjeras
Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció este domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.
"Estas personas no pertenecen a este país. Si alguien pertenece a este país, que proteste, y escucharemos su protesta, la atenderemos y la resolveremos. Están matando a personas inocentes en el lugar, provocando incendios; esto es inaceptable", declaró Pezeshkian.
Protestas en Irán
Las protestas en Irán, que han estado activas desde finales de diciembre, se han producido en un escenario de crisis económica y fuerte depreciación de la moneda nacional, y se han expandido por todo el país.
Las demandas de los manifestantes se centran en la mejora de las deterioradas condiciones de vida, y están marcadas por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el descontento con la gestión gubernamental.
El presidente estadounidense amenazó con intervenir en Irán si se producían muertes de manifestantes. Mientras, Jerusalem Post reportó el lunes que EE.UU. está considerando una intervención dirigida a apoyar a los manifestantes en Irán, mientras que Israel estudia si el reciente secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría establecer un precedente aplicable al Gobierno iraní.
Frente a las declaraciones hostiles, Teherán acusó a Washington y Tel Aviv de instrumentalizar protestas como parte de una "guerra blanda", advirtiéndoles severamente que no interfieran en los asuntos internos de la República Islámica.
Irán vive una ola de protestas en medio de la incitación al caos desde el exterior: ¿qué se sabe?
Agente migratorio mata a tiros a una mujer y desata protestas: ¿qué está pasando en Minesota?


