Aunque el presidente de EE.UU., Donald Trump, sopesa cortar el suministro de petróleo de México a Cuba, la entrega continúa, pero el tema podría usarse como herramienta para presionar a La Habana, informó CBS News el lunes, citando al secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, y a un funcionario.
A pesar de la declaración que hizo el mandatario norteamericano en redes sociales el domingo, diciendo que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba — cero", la política actual de EE.UU. permite que México siga suministrando petróleo a la isla.
Si bien Trump mantuvo una conversación telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el lunes por la mañana, la mandataria afirmó posteriormente que no se había discutido el suministro de petróleo. Sin embargo, destacó que sí podría ser una cuestión para tratar en próximas ocasiones.
Tras la agresión de Washington contra Venezuela, Cuba sufre una escasez de crudo. México, que ya enviaba algo de petróleo a la isla antes del secuestro del líder venezolano, Nicolás Maduro, por parte de EE.UU., se ha convertido en uno de sus proveedores clave de combustible. Por lo tanto, el petróleo puede utilizarse como herramienta de negociación con La Habana, según una fuente de CBS.
La publicación de Trump del domingo por la mañana amenaza a Cuba, instándola a llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde". No obstante, no quedó claro de inmediato qué tipo de trato busca Trump.
Más tarde, compartió nuevamente una publicación en la que se conjeturaba que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sería el próximo presidente de Cuba. "Me parece bien," comentó Trump. Este mensaje parece una amenaza contra la nación caribeña, especialmente en el contexto de la operación de EE.UU. en Venezuela.
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano.
- Caracas calificó las acciones de Washington de una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa.
- Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó el lunes que las relaciones entre su país y EE.UU. deben basarse en el "respeto mutuo", las "bases de la igualdad soberana" y los "principios del derecho internacional".



