Representantes del partido político Coalición Cívica presentaron una nueva denuncia contra las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En este caso, apuntan al uso de empresas fantasma para desviar unos 300 millones de dólares.
De acuerdo con la denuncia, a la que accedió TN, la intención es que se investigue "una red internacional de intermediarios financieros" que supuestamente operó entre 2021 y 2025 "canalizando fuera del circuito bancario argentino más de 300 millones de dólares de ingresos de la AFA". Estas maniobras se habrían realizado "bajo el pretexto del 'cepo cambiario' [restricciones para operar con el dólar oficial] y mediante mecanismos irregularmente onerosos", entre los que detalla "comisiones del 30 % sobre los montos manejados".
"Esta red habría permitido desviar y ocultar fondos, valiéndose de empresas pantalla constituidas en el exterior (incluyendo paraísos fiscales) y de cuentas bancarias 'offshore', con participación o aquiescencia de dirigentes de la AFA", agrega la presentación.
La denuncia sostiene que presuntamente la AFA "recurrió al menos a seis empresas intermediarias o agentes comerciales en el exterior" y que a través de ellos "recaudó más de 300 millones de dólares provenientes de patrocinadores y otras fuentes". Ese dinero es el que habría sido distribuido "fuera del circuito legal".
Supuestas operaciones orquestadas desde la cúpula de la AFA
La Coalición Cívica apunta como involucrados en el mecanismo de corrupción al presidente de la AFA, Claudio Tapia, y a su mano derecha, el tesorero Pablo Toviggino, entre otros dirigentes, quienes "aparecen señalados como organizadores que interactuaban con las empresas intermediarias y las firmas auspiciantes, manteniendo a estas últimas sin contacto directo con los intermediarios".
Según la denuncia, fue fundamental la participación del empresario teatral y exdiputado Javier Faroni, ya que a través de su sociedad TourProdEnter LLC "habría concentrado ingresos por 260,5 millones de dólares entre 2022 y 2025", aunque "se estima que solo el 5,4% de ese dinero ingresó efectivamente a las arcas de la AFA".
Entre los supuestos pagos realizados por la AFA que la Coalición Cívica pide investigar, hay 4 millones de dólares destinados a una empresa en Miami (EE.UU.) por "cursos de Filosofía de Gestión", así como giros desde las cuentas de Faroni a empresas de transporte y compraventa de caballos que estarían vinculadas con la familia de Toviggino. "Apenas 48 horas después de que estas maniobras se hicieran públicas en los medios, se registró la disolución apresurada de tres de estas sociedades en EE.UU.", señala la denuncia.
Una mansión en el centro del conflicto
La Coalición Cívica es el mismo partido que a fines del año pasado denunció la compra de una mansión en Pilar, provincia de Buenos Aires, que estaría vinculada a Toviggino. Los dueños de la propiedad, que había pertenecido al exfutbolista Carlos Tevez, son una jubilada y su hijo, accionistas de una distribuidora de bebidas que no tendrían la capacidad económica para adquirir la casa, que cuenta con un predio de cinco hectáreas, un helipuerto, una colección de autos antiguos y un sitio para la cría, reproducción y tenencia de caballos.
Según un peritaje realizado por especialistas del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (Buenos Aires), que fue entregado al juez de la causa, la mansión tiene un valor de casi 21 millones de dólares, frente a 1,8 millones de dólares por los que, según la documentación, fue comprada.
ESCÁNDALO EN AFA: INVESTIGAN SI PABLO TOVIGGINO ES EL DUEÑO OCULTO DE LA MANSIÓN Y LOS 54 AUTOS DE PILARLa Justicia sigue la ruta de sociedades con sede en Santiago del Estero (Malte, SOMA, Real Central y otras) y detecta un entramado de testaferros que vincula la mansión de… pic.twitter.com/x62Ynb7dia
— Clarín (@clarincom) December 16, 2025



