Trump se reúne con María Corina Machado

El presidente de EE.UU. ha dejado claro previamente que la opositora extremista no podrá asumir el liderazgo de la nación latinoamericana, ya que no cuenta con "el apoyo interno ni el respeto dentro del país".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne por primera vez este jueves con la opositora extremista venezolana María Corina Machado, tras el ataque a gran escala que Washington perpetró contra el país suramericano, y que concluyó con el secuestro del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.

Previamente, Trump dejó claro que Machado no podrá asumir el liderazgo de la nación latinoamericana porque no cuenta con "el apoyo interno ni el respeto dentro del país". "Creo que sería muy difícil para ella ser la líder", admitió el presidente de EE.UU. al ser consultado al respecto a principios de este mes.

Además, el republicano informó el miércoles que había mantenido una "excelente" conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar diversos  temas de la agenda bilateral, en materia de "petróleo, minerales, comercio y […] seguridad nacional".

"Estamos logrando avances extraordinarios mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse […]. Esta alianza entre EE.UU. y Venezuela será espectacular para todos. Venezuela pronto volverá a ser grande y próspera, ¡quizás más que nunca!", escribió Trump en su red Truth Social.

En esta misma línea, Rodríguez aseguró que la conversación se desarrolló en "un marco de respeto mutuo". Del mismo modo, confirmó que ambos abordaron "una agenda de trabajo bilateral en beneficio" de los pueblos de ambas naciones, "así como asuntos pendientes" entre Caracas y Washington.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó la reunión de Trump con Machado.

Al ser preguntada por la prensa si el mandatario estadounidense mantiene su opinión sobre la ultraderechista, la funcionaria señaló: "En este momento su opinión sobre ese asunto no ha cambiado". Entre tanto, destacó la relación con la presidenta encargada Rodríguez, de quien dijo ha sido "extremadamente cooperativa", una cuestión que, agregó, "todos" han podido ver.

Trump y la obsesión con el Premio Nobel

El mandatario había expresado abiertamente su deseo de recibir el Nobel de la Paz, atribuyéndose el mérito de haber puesto fin a varios conflictos en todo el mundo el año pasado. Sin embargo, el galardón fue finalmente otorgado a Machado.

"Recuerden […] que puse fin a ocho guerras yo solo, y Noruega, miembro de la OTAN, insensatamente eligió no darme el Premio Nobel de la Paz", se quejó días atrás.

Dos fuentes cercanas a la Casa Blanca señalaron a The Washington Post que Trump perdió el interés en impulsar a Machado como figura política en Venezuela, después de que ella aceptara el Nobel. Tras el secuestro de Maduro, la opositora extremista intentó 'remediar' la situación ofreciéndole "compartir" el premio con el mandatario estadounidense.

Ante el exabrupto, la Fundación Nobel se vio obligada a aclarar que el galardón no era transferible. "No puede ser revocado, compartido ni transferido. Una vez anunciado, la decisión es válida para siempre", señala el comunicado.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro