"Completa estupidez": Legisladores critican a Trump por los aranceles relacionados con Groenlandia

Los políticos denunciaron que este paso alejará a aliados clave de EE.UU. en Europa y no hará nada para fortalecer la seguridad nacional del país.

Varios legisladores republicanos criticaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a una serie de países europeos por la situación en torno a Groenlandia.

"Estos aranceles son innecesarios, punitivos y un grave error. Alejarán aún más a nuestros principales aliados europeos y no contribuirán en nada a la seguridad nacional de Estados Unidos", escribió en sus redes sociales la senadora Lisa Murkowski (Alaska).

"Ya estamos viendo las consecuencias de estas medidas en tiempo real: nuestros aliados de la OTAN se ven obligados a desviar atención y recursos hacia Groenlandia", agregó, recordando el conflicto ucraniano.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO

El legislador Thom Tillis (Carolina del Norte) denunció en X que la respuesta de Washington a sus propios socios por enviar un pequeño número de tropas a Groenlandia para entrenamiento "es perjudicial para Estados Unidos, para las empresas estadounidenses y para sus aliados".

Tillis recordó, además, que con tales acciones la OTAN se divide y la atención se está desviando de cuestiones más importantes, como Ucrania. "El hecho de que un pequeño grupo de 'asesores' esté presionando activamente para que se tomen medidas coercitivas para apoderarse del territorio de un aliado es una completa estupidez. Perjudica el legado del presidente Trump y socava todo el trabajo que ha realizado para fortalecer la alianza de la OTAN a lo largo de los años", criticó.

Por su parte, el representante Don Bacon (Nebraska) afirmó: "Groenlandia es nuestro aliado y amenazar a un aliado es una política insensata, sobre todo cuando podríamos añadir bases allí si quisiéramos".

Arancel del 10 %

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado la próxima imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos para una serie de países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia en medio de las tensiones en torno a ese territorio danés.

Entre los Estados afectados se encuentran Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia. La medida, que ha provocado una fuerte reacción y preocupación de la UE, entrará en vigor el 1 de febrero de 2026.