Un 'tigre báltico' quiere enviar a Groenlandia a un militar "por adelantado" en pleno choque entre Trump y Europa

El ministro de Defensa de Estonia señaló que actualmente es difícil decir cuántos efectivos estonios participarán en la misión, si bien estimaciones anteriores han oscilado entre cinco y diez militares.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países europeos que envíen tropas a los ejercicios 'Arctic Endurance' en Groenlandia, cuyo control reclama abiertamente para su país, no alterará los planes de Estonia de participar en las maniobras, declaró el domingo el ministro de Defensa, Hanno Pevkur.

"La posición de Estonia no ha cambiado: hemos dicho que estamos listos para participar en el ejercicio", declaró el ministro estonio de Defensa. "No creo que tenga mucho sentido discutir cuestiones económicas en relación con la participación en ejercicios militares. No hay necesidad de vincularlas", añadió, citado por ERR.

Pevkur señaló que los ejercicios conjuntos entre aliados de la OTAN son algo rutinario. "Por ejemplo, los ejercicios se celebran constantemente en distintos marcos, como la cooperación nórdico-báltica u otros formatos. Y si Estonia tiene la oportunidad de entrenar con aliados en la región norte, entonces, por supuesto, aprovecharemos esa oportunidad", dijo el ministro.

"Estonia está lista. He dado el mandato al comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia y, una vez que se acuerden todos los aspectos técnicos, nuestras tropas podrán participar", continuó Pevkur. Hasta el momento, Estonia no ha desplegado personal en los ejercicios, pero la planificación está en marcha, según el titular de Defensa.

Pevkur explicó que la primera reunión de planificación tuvo lugar el pasado viernes y que esos encuentros continuarán la semana siguiente. Asimismo, señaló que Letonia también había mostrado interés en sumarse al proceso de planificación y añadió que, una vez concluido, Estonia podría precisar exactamente en qué consistiría su participación. Además, apuntó la posibilidad de que enviar "por adelantado" a un oficial de comunicaciones a Groenlandia, durante la fase de planificación. En este contexto, precisó que actualmente es difícil decir cuántos efectivos estonios participarán. Las estimaciones anteriores han oscilado entre cinco y diez militares.

Apuesta cada vez más seria