El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, troleó el lema 'EE.UU. primero' ('America first') de la Administración de Donald Trump en la red X. Sugirió que el día en que pase a convertirse en 'EE.UU. solo', Occidente perderá, incluida la propia nación norteamericana. "¡Gran tiempo!", añadió el funcionario.
Horas antes, Francken apoyó las declaraciones del senador republicano Thom Tillis (EE.UU.), quien calificó de "sumamente estúpido" el hecho de que un pequeño grupo de "asesores" presione para que se tomen medidas coercitivas con el fin de apoderarse del territorio de un aliado, en referencia a Groenlandia. En opinión de Tillis, la posición de Trump respecto a miembros de la OTAN es perjudicial.
- Trump se empeñó en conseguir que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU. "de una u otra forma", argumentando que lo necesita para la defensa ante barcos chinos y rusos. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo danés.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Representantes de Groenlandia, Dinamarca y EE.UU. discutieron las pretensiones territoriales de Trump el pasado 14 de enero. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- El mandatario estadounidense anunció en su plataforma Truth Social que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un arancel del 10 % sobre todas las ventas al país norteamericano a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.

