El Servicio de Inteligencia de Defensa danés ha emitido una advertencia a las autoridades del país relacionada con el uso de dispositivos Bluetooth, alertando sobre el riesgo de ser espiados, informó este lunes el medio local Ingenioren.
El aviso se produce en un contexto de creciente tensión internacional, especialmente tras las recientes demandas del presidente estadounidense Donald Trump sobre Groenlandia.
Además, el servicio ha instado a los organismos gubernamentales, agencias y fuerzas policiales a evitar el uso de auriculares Bluetooth y AirPods durante el ejercicio de sus funciones. La advertencia subraya que la tecnología Bluetooth, ampliamente utilizada en dispositivos como auriculares y altavoces, presenta vulnerabilidades que pueden ser explotadas por atacantes.
Vulnerabilidades en la tecnología Bluetooth
La comunicación del departamento de informática de la Policía, fechada el 16 de enero, incluye la recomendación explícita de desactivar la función Bluetooth en teléfonos móviles, tabletas y computadoras utilizadas en el trabajo, la misma que se aplica tanto a dispositivos oficiales como personales hasta nuevo aviso.
Expertos en ciberseguridad han advertido durante años las debilidades inherentes a la tecnología Bluetooth. Los atacantes pueden aprovecharlas para tomar control de dispositivos o interceptar flujos de datos sin necesidad de confirmar vinculación con otros aparatos, además de acceder a datos sensibles e interceptar la comunicación entre dos dispositivos conectados.
Fuentes policiales han indicado al medio danés que esta recomendación podría estar basada en un incidente concreto o una sospecha específica que justifique tal nivel de precaución "ya que así es como se entra en pánico".
Amenaza creciente sobre Groenlandia
- Trump se ha empeñado en conseguir que Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU. "de una u otra forma", argumentando que lo necesita para la defensa ante buques chinos y rusos. La Administración Trump ha dejado claro que no descarta la vía militar para apoderarse del territorio autónomo danés.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca transigen con las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- Representantes de Groenlandia, Dinamarca y EE.UU. discutieron las pretensiones territoriales de Trump el 14 de enero. Tras la reunión, el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, señaló que persiste un "desacuerdo fundamental" con Washington y recalcó que cualquier idea que no respete la integridad territorial del Reino de Dinamarca y la autodeterminación del pueblo groenlandés es "totalmente inaceptable".
- Varios países de Europa (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) enviaron recientemente sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares.
- Por su parte, el mandatario estadounidense anunció que esas naciones deberán pagar un arancel del 10 % sobre todas las ventas al país norteamericano a partir del próximo 1 de febrero. También advirtió que las tarifas se incrementarán al 25 % desde el 1 de junio de 2026.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO



