El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este miércoles que el acuerdo que impulsa sobre Groenlandia sería "infinito" y "para siempre", al ser consultado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos sobre si ese entendimiento contempla que Washington tenga algún tipo de control o "propiedad" del territorio.
"Es un acuerdo de largo plazo. El acuerdo definitivo de largo plazo. No hay límite de tiempo, es para siempre", respondió Trump ante la prensa.
"Es un acuerdo que la gente aceptó con entusiasmo. Realmente fantástico para EE.UU. Consigue todo lo que queríamos, incluyendo, sobre todo, seguridad nacional e internacional", declaró el mandatario desde la ciudad suiza.
Trump agregó que su administración tiene "un concepto de acuerdo" que —según él— sería "muy bueno" tanto para EE.UU. como para Groenlandia, y lo vinculó a una cooperación más amplia sobre el Ártico.
El presidente sostuvo en Davos que ya existe un marco para avanzar en negociaciones y aseguró que no usará la fuerza para adquirir Groenlandia. En esa línea, también descartó imponer aranceles a Dinamarca como mecanismo de presión, luego de semanas de tensión con aliados europeos por su insistencia en el tema.
Avance en la OTAN y aranceles a países europeos
En paralelo, Trump señaló que tras una reunión "muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, "se estableció el marco" para un acuerdo futuro sobre Groenlandia y el Ártico, y sostuvo que por ese entendimiento decidió no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % a varios países europeos. Según afirmó, esa medida —que iba a entrar en vigor el 1 de febrero— habría afectado a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
El mandatario también señaló que actualmente hay conversaciones "adicionales" sobre el sistema estadounidense de defensa antiaérea Cúpula de Oro ('Golden Dome', en inglés) en relación con Groenlandia, calificada por Trump como necesaria para la "seguridad nacional" de EE.UU.
- Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Coincidiendo con esta tensión y las amenazas de EE.UU. de apoderarse de la isla ártica danesa, varios países europeos desplegaron contingentes en Groenlandia para realizar maniobras militares.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


