El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos bailarines ucranianos podrían ser despedidos por 'El lago de los cisnes'

Publicado:
El Ministerio de Cultura de Ucrania considera que promovieron la cultura rusa al bailar el icónico 'ballet' del siglo XIX, con música de Chaikovski.
Dos bailarines ucranianos podrían ser despedidos por 'El lago de los cisnes'

Dos primeros bailarines de la Ópera Nacional de Ucrania podrían ser despedidos por haber interpretado 'El lago de los cisnes', el famoso 'ballet' del siglo XIX cuya música compuso el ruso Piotr Chaikovski, una de las figuras centrales del canon clásico mundial.  

Según medios locales, el Ministerio de Cultura ucraniano afirmó que durante sus vacaciones oficiales Natalia Matsak y Serguéi Krivokon "difundieron el producto cultural del país agresor" durante una gira europea con United European Ballet. El ministerio afirmó que se enteró de las actuaciones "a través de las redes sociales". 

Los nombres de ambos artistas ya ha desaparecido del sitio web de la Ópera Nacional.

Natalia Matsak había criticado anteriormente que se retirara del repertorio de la ópera obras de compositores rusos que pertenecen al patrimonio mundial. 

"Hay que entender: si queremos comunicarnos con el mundo en un mismo idioma, debemos respetar ese patrimonio que es mundial. Y no podemos, por mucho que queramos, poner etiquetas sin un análisis profundo", declaró. 

Destrucción de la historia y el legado cultural

Este episodio se enmarca en una amplia campaña de rusofobia y de destrucción de los lazos históricos y culturales con Rusia impulsada por las autoridades ucranianas desde 2014.

Durante años, en Ucrania se han retirado nombres y se han desmontado o tapado monumentos dedicados a figuras históricas rusas, como la emperatriz Catalina II, fundadora de la ciudad de Odesa; a literatos, como el 'padre' de la poesía rusa, Alexánder Pushkin, o el famoso escritor Mijaíl Bulgákov; así como monumentos en honor a los héroes de la lucha contra el nazismo. Todo esto ocurre bajo el pretexto de la "descolonización" y de la lucha contra la "historia imperial rusa y soviética", mientras se construyen monumentos y se renombran calles en honor a colaboradores nazis ucranianos.

Además, recientemente las autoridades ucranianas han instado a las plataformas de 'streaming' a vetar la música rusa.

Moscú ha condenado reiteradamente la destrucción del patrimonio cultural y los ataques a la memoria histórica realizados por Kiev, así como las múltiples violaciones y discriminaciones de los derechos de los ucranianos rusófonos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7