El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, opina que, una vez terminado el conflicto entre Rusia y Ucrania, los mismos países que vetan importaciones ahora se apresurarán por ir a Rusia a hacer negocios, según medios locales.
Fico hizo esta declaración en medio de la prohibición de importar gas por gasoducto y gas natural licuado procedentes de Rusia, aunque con eventuales excepciones, a partir de 2027, un reglamento adoptado formalmente este lunes por el Consejo de la Unión Europea.
Según el mandatario, el conflicto habrá concluido para 2027. Una vez que termine, "todos se romperán las piernas" por ir a Rusia a hacer negocios, afirmó Fico.
También el primer ministro anunció que Eslovaquia presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la prohibición de importar gas ruso, recoge Dennik N.
El ministro de Asuntos Exteriores, Juraj Blanár, afirmó que, como consecuencia de la prohibición de importación, Eslovaquia podría enfrentarse a una indemnización de entre 11.000 y 16.000 millones de dólares por incumplir el contrato con Gazprom, vigente hasta 2034.


